Tras una denuncia hecha por el gobierno del estado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) efectuó una auditoría excepcionales (financiera y de cumplimiento ) a la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo, que encabezó Jéssica Blancas Hidalgo, por las cuentas públicas 2018 a la 2021, y detectó un monto a solventar de 59 millones 208 mil 69.10 pesos.
Tras la presentación de la cuenta pública 2022, en su tercera entrega, el auditor Jorge Valverde Islas dijo que se revisaron cuatro contratos referentes al un servicio de asesoría y consultoría, por 29 millones de pesos; de arrendamiento y pantallas para la difusión de actividades gubernamentales, por 7 millones 127 mil 40; un servicio de plataforma de inteligencia de negocios, por 3 millones 99 mil 29 pesos, y otra consultaría en control interno por 19 millones 82 mil pesos.
La secretaría, ahora llamada de Hacienda de Hidalgo, tiene 20 días para solventar el informe de observaciones echas al periodo de Blancas Hidalgo. Si entrega documentación justificativa, la ASEH cuenta con 60 días para emitir un pronunciamiento.
Sin embargo, de ser el informe negativo o no solvente las irregularidades, indicó que el caso se pasa del área Investigación a la Dirección General Jurídica, la cual determina si procede o no interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El funcionario dijo que no hubo omisión del pasado auditor, Armando Roldán Pimentel, por no observar esos contratos, pues reiteró que la auditoría extraordinaria se efectuó por una denuncia hecha por la actual administración estatal de Julio Menchaca Salazar.
Valverde Islas añadió que entre las denuncias presentadas por el gobierno no entró el contrato del quinto informe del exmandatario Omar Fayad Meneses a una empresa presuntamente fachada, Gestión y Servicios Empresarial Ablex SA de CV, por 15 millones 170 mil pesos (EA-913003989-N308-2021), y un curso sobre Covid impartido por la constructora Grupo Amicizia (EA-913003989-N371-2021), por 33 millones 998 mil 832 pesos.
SIGUE PROCESO CONTRA EXAUDITOR
Sobre la investigación contra el exauditor por probable conflicto de interés y ocultamiento de la propiedad de un edificio para rentarlo a la Contraloría estatal desde la pasada administración, el contralor interno de de la ASEH, Alfredo Cabrera Román, dijo que el caso están en manos de la PGJH.
Por la vía administrativa, añadió, aún no cierran el procedimientos contra Roldán Pimentel, pues se encuentran solicitando información “tanto al interior como al exterior de la institución”.
El funcionario de la ASEH calculó que este caso será concluido este mismo año.
DatoAcro
-El auditor dijo que presentarán denuncias contra más gobiernos municipales, pero afirmó no poder compartir detalles hasta que sean judicializadas. Ello, sostuvo, con el fin de que no busquen amparos los involucrados.
Editor general, reportero