Acuerdo de GPI con el Verde, en standby: Valera

El coordinador de los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Manuel Valera Piedras, refirió que las pláticas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentran en standby, no por una caída en las negociaciones, sino por la falta de certidumbre en cuanto a las reglas de postulación que sigue en manos los órganos electorales.

“En política toda cambia de la noche a la mañana (…), en este momento estamos en standby”, afirmó el exlíder priista.

Ante el impasse en los pactos y acuerdos del grupo liderado por el exgobernador Omar Fayad Meneses y la dirigencia del Verde, el diputado local aseveró que no se trata de una discrepancia o desacuerdo entre ambos entes políticos, sino de cuestiones que siguen en la incertidumbre que son ajenas a ambos.

Estamos detenidos, estamos esperando las nuevas disposiciones y lo que pasa es que estamos enfocados, sobre todo me metí de fondo al tema, que es mi obligación, que es el tema de los foros”, refirió Valera Piedras.

Insistió en que para dar el siguiente paso tienen que esperar las reglas de postulación una vez que las resuelvan las instancias jurisdiccionales y las plasme el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Estimó que en las próximas dos semanas se definan. 

En tanto, previó que la siguiente semana ya haya “definiciones” para saber los alcances del acuerdo político entre GPI y el PVEM.

La semana que viene va a ser la definitoria, yo creo que el próximo viernes tendremos ya información muy clara de cómo vamos y por dónde vamos ir”, añadió.

Aseveró que el GPI posee una fuerza “real” por los regidores, alcaldes y diputados integrados a ese ente político disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero indicó que “no hay nada escrito”.

PRESENTA REFORMA PARA

Este día, el legislador y sus compañeros del GPI presentaron una iniciativa para dar certidumbre cuando no exista persona que pueda asumir una regidurías por cuestiones de licencia, muerte u otra circunstancia relacionada con el titular, pues hay una laguna legal.

Ello, después de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se declaró incompetente para resolver una solicitud del alcalde Héctor Antonio García Aguilera, por la falta de un miembro del Cabildo tras el fallecimiento del regidor Carlos Vázquez Flores y la ausencia del suplente, Vicente Damián Cervantes, quien se negó a asumir esta responsabilidad. 

Cuestionado al respecto la semana pasada, el también presidente de la Diputación Permanente, afirmó que el Congreso de Hidalgo no tenían potestad para hacer un nombramiento cuando se encontrara vacante el encargo de Asambleísta.

En la iniciativa presentada este día para eliminar la laguna legal en casos extraordinarios, el GPI propuso una adición el artículo 75 bis a Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

“A falta de alguna regidora o algún regidor y de su suplente ambos de mayoría relativa, por licencia, muerte o cualquier otra causa, el ayuntamiento designará, entre las personas regidoras suplentes por mayoría relativa, quien deba entrar en funciones, respetando el género”, señala la propuesta.

Si la persona faltante fuera una o un regidor de representación proporcional, será llamado su suplente, y en ausencia de ambos, será llamado el siguiente en el orden de la planilla registrada, respetando la paridad de género.

“De ambos casos conocerán el Congreso del estado, que hará la declaratoria que corresponda y proveerá lo necesario para cubrir la vacante si después de llamado el suplente, éste no acudiere”, expone la iniciativa.

Comparte se te ha gustado