Hasta el momento solamente una persona ha solicitado permiso para asuntarse de sus labores como agremiado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo por la contienda electoral: Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, candidata de Morena a diputada federal por el distrito 07 de Tepeapulco, confirmó Said Vargas Sáenz, líder de la Sección XV.
El dirigente señaló lo anterior en víspera de que se definan las candidaturas locales a diputaciones y alcaldías, pues parte del magisterio de la entidad está vinculado al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
En este sentido, afirmó que los docentes e integrantes del sindicato tienen la oportunidad de participar en las contiendas, por lo que pueden solicitar licencias antes las instancias sindicales. Hay desde tres, seis y hasta 12 meses.
El líder sindical refirió que solamente se encuentra en proceso el otorgamiento del permiso para De la Luz Rubio Sánchez, para para asuntarse de su responsabilidad como secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflictos del SNTE sección 15.
El secretario de la Sección XV indicó que la solicitud se debe generar a su adscripción, para no perjudicar con la ausencia a los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Acentuó que para participar en el proceso electoral los docentes que lo requieran tendrán que ausentarse sin goce de sueldo; advirtió que se pueden perder al incremento al salario del 15 de mayo, así como parte del aguinaldo, pues solamente se aplica al criterio de proporcionalidad.
Aclaró que no hay un límite sobre cuándo pueden pedir el permiso de separación de sus labores magistrales.
Reportero