La vocal presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López, aseguró que hasta el momento no hay incidentes o actos de violencia contra su personal capacitador en la entidad, salvo el robo de una mochila a uno de ellos con cartas notificación para la ciudadanía insaculada.
La funcionaria electoral descartó focos rojos o de preocupación para el desempeño de las actividades que efectúa este organismo de cara a las campañas federales y locales en Hidalgo.
Comentó que se tiene constancia de alrededor de 10 incidentes menores de capacitadores asistentes electorales o que no se vinculan a actos de violencia por algún grupo: mordidas por perros durante sus visitas o lesiones tras caerse de sus bicicletas en los mismos recorridos.
Donde hubo una incidencia, agregó García López, fue en en el distrito de Tepeapulco, por la sustracción de una mochila a un capacitador asistente electoral, que contenía cartas de notificación.
“No ha habido hechos delictivos en contra o en agravio de las personas capacitadoras asistentes electorales”, acentuó.
Aunque dijo que se percibe un panorama de tranquilidad para las tareas en campo del personal del INE, la funcionaria comicial dijo que es indispensable tener precauciones para poder visitar ciertas zonas, sea por cuestión electoral o no, principalmente donde la incidencia delictiva por el robo de combustible es latente.
“Te puedo decir que eso no ha sido impedimento para que persona pueda realizar su trabajo. En segundo lugar, claro que se toman las previsiones, sobre todo en esos lugares donde hay este tipo de actividades, pues lo que se prioriza es trabajar por las mañanas”, añadió.
Abundó que se han organizado en brigadas o acompañados para realizar los trabajos preparativos en las zonas del estado.
Añadió que mantienen reuniones con la mesa de seguridad de la entidad, en los cuales le manifestaron que están “muy pendientes” de los trabajos que realiza en INE en campo. Dijo que la Secretaría de Gobierno los mantienen informados de cómo el personal de seguridad está al pendiente de cualquier eventualidad o emergencia de los asistentes electorales.
Las autoridades están muy pendientes (…). En los periodos que va a estar el personal trabajando, ya sea en materia de integración de casillas o ya sea en materia de ubicación de casillas, y hasta el momento en ninguna de las dos actividades hemos tenido ningún problema, como tampoco en otras actividades en campo”, añadió García López.
DatoAcro
-La vocal del INE presumió que en Hidalgo avanza “muy bien” la capacitación del personal participa en el proceso electoral del 2 de junio. Hasta la fecha reportan 38 mil 531 personas preparadas.
-En el estado la meta es la instalación de 4 mil 218 casillas.
Reportero