Asael Hernández Cerón, aspirante panista a una diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción en espacio reservado, indicó que es candidato “indígena”, por autoadscripción y no por origen, porque “la ley lo permite”.
Durante la presentación de los candidatos del Acción Nacional (PAN) a las diputaciones locales, el secretario de Acción Política albiazul intentó explicar su nominación por la vía de esa acción afirmativa, por encima de una persona de origen étnico, ya que logró la posición con una carta emitida por una localidad indígena de Nicolas Flores para acreditar pertenencia y respaldo.
El exdiputado local aseveró que no solo de la localidad de Puerto de Piedra, Nicolas Flores, le hicieron “la invitación” de ser abanderado étnico, también de Xochiatipan y Huejutla, “en varios municipios”, presumió.
Argumentó que ni Morena ni el Partido del Trabajo (PT) ni el propio Revolucionario Institucional (PRI), aliado político del PAN, señalaron que se estuviera violando la ley con su postulación, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El exdirigente estatal albiazul insistió en que es candidato indígena, sin ser indígena, porque “la ley lo permite”.
Claudia Lilia Luna Isla, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, agregó que en el ámbito federal la forma de acreditar “el tema indígena” en las candidaturas reservadas para ese sector es diferentes a lo estatal.
El originario de Tezontepec de Aldama expuso pues que si una comunidad o municipio originara quieren ser representados por un candidato a diputado, lo puede hacer con el simple hecho que su autoridad local lo valide y lo externe.
“ES LO QUE ESTÁ PERMITIDO”
Cuestionada sobre si es ética esta forma de validar que una persona tiene pertenencia o vínculo con pueblos indígenas, la dirigente insistió en que “es lo que está permitido en el Código Electoral Federal”.
“Si en algún momento algún grupo de ciudadano no lo considera ético y está de alguna manera representado en el Congreso de la Unión, se puede hacer la modificación. En este momento es legal y está permitido”, expreso.
La dirigente aseveró que Hernández Cerón ha hecho “gestiones” de recursos para pueblos y comunidades originaros.
DatoAcro
-Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no validó las candidaturas plurinominales del PAN por acción afirmativa de persona étnica y de migrante, por lo que deberá sustituirlas, Hernández Cerón aseguró que las cuotas de acción afirmativas “se cumplieron” en su partido, pues dijo que llevan aspiran de pueblos originarios en los distritos de Zimapán y de Tlanchinol.
Editor general, reportero