Impugnará PT rechazo del IEEH a registro de aspirante a diputación local por Zimapán

El Partido del Trabajo (PT) impugnará la determinación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de no aprobar la candidatura de  Antonio Rangel Guerrero por la diputación de Zimapán, que quedó en reserva y debe ser sustituido junto con su suplente.

Javier Vázquez Calixto, líder de ese partido, aseguró que el organismo electoral se equivocó en las actas de asamblea indígena donde se le reconoce a Rangel Guerrero como persona que ha apoyado y estuvo al pendiente a comunidades originarias, por lo cual recurrirán la determinación.

Nosotros lo vamos a impugnar y estamos seguros que la vamos a ganar y que será candidato a diputado local por el distrito de Zimapán”, aseveró en rueda de prensa para presentar a sus aspirantes por los 18 distritos locales.

En tanto, los  candidatos propietarios por Tepeapulco, Marisol Ortega López, y de Mixquiahuala, Armando Mera Olguín, se ausentaron del encuentro, a decir del dirigente, por la cautela que tienen sus postulaciones porque no presentaron su declaración fiscal, las cuales están pendientes de subsanar.

Durante la conferencia, se le cuestionó de los señalamientos que giran en torno algunos perfiles postulados por el PT, como Carlos César Pérez Escamilla, aspirante a la alcaldía de San Felipe Orizatlán, quien fue detenido -y luego liberado- como presunto actor intelectual del homicidio del sobrino de la alcaldesa de esa demarcación, Erika Saab Lara, a lo cual el dirigente desestimó las acusaciones y aseveró que es “querido” en este punto del estado.

En cuanto al doctor Escamilla, efectivamente hay señalamientos que lo acusan de un homicidio como actor intelectual, a lo cual no se le ha comprobado, a lo cual está libre de ese tema”, indicó.

El líder del PT Hidalgo instó a hacer un sondeo en la población de San Felipe Orizatlán para que se observe el respaldo al aspirante.

“La marca del doctor Escamilla está por encima de Morena, y está por encima de cualquier personaje político del municipio, y estoy seguro que el doctor Escamilla va a ganar dos a uno en el municipio”, aseveró.

Otro perfiles en la lista de aspirantes a alcaldes del PT es Juan de Dios Nochebuena Hernández exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), quien va por la alcaldía de Atlapexco. Fue vinculado con la Estafa Maestra por el uso ilícito de atribuciones y facultades por un contrato que sostuvo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 185 millones 839 mil 480 pesos para el desarrollo de un software, situación de la cual fue absuelto.

MIEMBROS DE MORENA, EN SUS LISTAS

Respecto a la postulación de Ortega López a la diputación local por Tepeapulco, cuando es presidenta del Consejo Estatal del Morena, el dirigente sostuvo que la alcaldesa con licencia de Tepeapulco ganó la encuesta del partido que representaba por la diputación federal con esa cabecera; sin embargo, “no se le reconoció su liderazgo”, lo que hizo que la integrante del Grupo Universidad (GU) acudiera al PT para solicitar su postulación.

En tanto, Salvador Sosa Arroyo, consejero morenista, que encabeza la postulación del distrito de Tulancingo de Bravo por el partido de la estrella, omitió responder si renunciaría a su encargo en el partido guinda.

Dijo que esperará los tiempos y el pronunciamiento de los órganos partidistas como el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pese a que está registrado para abanderar al PT.

Vamos a esperar, no nos han convocado a ninguna reunión, esperaremos los tiempos y yo creo, insisto, esa pregunta habría que hacérsela a la dirigencia de Morena para ver qué va a pasar”, manifestó.

En tanto, Vázquez Calixto descartó que sean impugnables las postulaciones del PT que previamente se inscribieron en el proceso interno de Morena, con el que se preveía una alianza, como el caso de Jesús Osiris Leines Medécigo, que buscaba la postulación por la alcaldía, pero es candidato a distrito de Mineral de la Reforma en su partido.

Sostuvo que estos perfiles no se sometieron al registro de un proceso interno del PT, por lo cual no tiene doble inscripción, lo cual es sancionado por las instancias electorales.

Agregó que los interesados renunciaron a los procesos internos en Morena, lo que implica que “no haya falta”.

No existe doble proceso interno, entonces recalcarlo, por lo cual no hay ningún riesgo de que sean impugnados y mucho menos la candidatura se caiga”, aseguró.

Comparte se te ha gustado