La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) lanzó la licitación para la rehabilitación del acueducto Téllez, para lo cual el mínimo requerimiento de capital contable para que una empresa realice el proyecto es de 130 millones de pesos.
Por medio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó la convocatoria 01/2024 bajo la licitación pública CAASIM-HGO-L.O.P.-01- 2024 para desarrollar ese proyecto.
Sin embargo, el documento con las especificaciones aún no se encuentra en el portal del organismo descentralizado.
Dentro de los datos de la convocatoria, se pide a los solicitantes mil 628 pesos para la adquisición de las bases, cuya fecha límite para ello es el 12 de abril, mientras que el 15 de abril se dará la junta de aclaraciones. En tanto, el 18 de abril se hará la apertura de proposiciones de las firmar interesadas en el servicio de rehabilitación de acueducto Téllez, de 20 pulgadas de diámetro.
Los participantes deberá tener con un capital mínimo de 130 millones de pesos, lo cual está relacionado con el volumen y monto de la obra.
Para la obra, se considera un plazo de ejecución de 180 días naturales, con una estimación de inicio del 13 de mayo y de conclusión 8 de noviembre de 2024.
La intención de rehabilitar el acueducto fue señalada con anterioridad por el mandatario Julio Menchaca Salazar, obra hidráulica que se sumará a los seis pozos que están en proceso de habilitación para la sustracción y abasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca.
Apenas el pasado 29 de febrero, el mandatario estatal informó de las acciones empleadas ante la problemática de la falta de suministro de agua que proviene del sur del estado, en el municipio de Zempoala.
De acuerdo con el gobierno, el acueducto de 11.9 kilómetros se encuentra deteriorado tras la falta de mantenimiento tras 40 años de empleo, que abastece a 64 colonias donde habitan alrededor de 85 mil 918 personas.
Además, se desperdician a diario 3.8 millones de litros de agua por fugas y desperfectos en la vía de conducción hídrica. Esa cantidad de líquido se traduce en 350 pipas mensuales con capacidad de 10 mil litros que no llegan al usuario.
Como parte de la rehabilitación de este acueducto se encuentra el reforzamiento con material kevlar, a través de un recubrimiento que impida la salida del agua, además de posibilitar la sustracción a una presión que permita su traslado.
DatoAcro
-La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) pretende destinar 341 millones 351 mil 372 pesos a 21 proyectos o acciones de la Caasim.
Reportero