Celda emergente para basurero de El Huixmí, en 15 días: Semarnath

La celda emergente del relleno sanitario de El Huixmí se habilitará en 15 días o hasta en tres semanas como máximo, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.

A casi un mes del cierre de este espacio para la disposición de los residuos sólidos urbanos, el pasado 11 de marzo, debido a que se encontraba colapsado el espacio, todavía no se otorga la autorización a la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), de acuerdo con la funcionaria estatal.

Todavía no se da la autorización, están próximos a darse la autorización”, precisó Mixtega Trejo, por lo que el relleno sanitario opera todavía con las circunstancias originales del problema, sin espacio suficiente.

Proyectó que una vez que se dé luz verde a este proyecto, con el cual se empleará la unión de celdas para aprovechar este espacio como nuevo lugar de depósito, tardará de dos a tres semanas para su operación.

Tras la habilitación del espacio emergente, solamente podrán tirar los desechos que provengan de Pachuca y Mineral de la Reforma, a fin de evitar que colapse de nueva cuenta, debido a que se estima que, con un buen tratamiento, la celda dure de seis a ocho meses como espacio para el depósito de los residuos sólidos urbanos.

Sobre los municipios a los que se les prestaba el servicio y ya no pueden depositar en El Huixmí, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Zapotlán de Juárez, Mixtega Trejo dijo que se les dio opciones para depositar sus residuos: Veolia, en el municipio Santiago Tulantepec, o en Tula, donde se encuentra un relleno sanitario regional.

Respecto a contar con una nueva celda más amplia, mencionó que todavía se busca el lugar adecuado para ello, puesto que hay negativa por parte de los vecinos a que se construya cerca de los fraccionamientos que existen en esa zona metropolitana.

Estamos buscando otra celda ahí mismo; sin embargo, no ha sido sencillos, porque los fraccionamientos están muy cerca, hay un escurrimiento de agua, por lo que aún siguen en la búsqueda de un espacio que no haya contaminación”, manifestó la encargada de medio ambiente estatal.

De la planta de separación de residuos, dijo que una para atender 600 toneladas representa un costo aproximado de 400 millones de pesos, la cual se necesita. Recordó que ya estaba autorizada por la anterior administración, pero nunca se instaló.

“Esa planta nos permite que los rellenos sanitarios tengan una vida útil más amplia”, añadió.

INCENDIOS EN HIDALGO

Referente a los incendios en el territorio estatal, Mixtega Trejo precisó que en esta temporada se dieron 73 siniestros y 17 conatos de llamaradas. Actualmente dos se mantienen activos, en Acaxochitlán y Zacualtipán de Ángeles.

Precisó que más de 2 mil hectáreas han sido afectadas, cifra superior al año pasado, cuando hubo 66 incendios y mil 700 hectáreas siniestradas, cuyo sitio más dañado es Nicolás Flores, con 900 hectáreas.

Comparte se te ha gustado