Sin descalificaciones, los aspirantes a diputados por el distrito local de Zempoala abordaron el abastecimiento y mantenimiento del agua, así como de la proyección turística, durante el quinto debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre candidato a las diputaciones locales.
Al encuentro por el distrito 10 (ante de Apan) acudieron María José Flores Rodríguez, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo; Lizbeth Iraís Ordaz Islas, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; Claudia Berenice Ibarra González, del Verde Ecologista de México (PVEM), María Laura Ramírez Alonso, del Partido Verde (PT), e Ignacio Hernández Mendoza, de Movimiento Ciudadano (MC).
De entre los temas Obras Pública, Economía y Empleo, así como Desarrollo Social, el primer asunto detonó como pregunta acciones legislativas para garantizar al agua potable en esta zona del estado.
Al iniciar el debate, Ibarra González precisó que no es un tema que concierne solamente a Hidalgo, sino de ámbito nacional.
La representante del PVEM planteó hacer una revisión y modificación de la Ley de Asentamientos Humanos para que los fraccionadores atiendan con ciertas especificaciones la seguridad y den certeza de que habrá los servicios básicos necesarios.
Por su parte, Hernández Mendoza refirió que el agua “es un problema” que aqueja a todos, por lo que se deben vigilar los recursos que se le destinan.
La abanderada de Fuerza y Corazón, aseguró que, de ser diputada, legislará por realizar proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, la construcción de redes secundarias y la reutilización de aguas residuales en zonas urbanas para disminuir al mínimo el desabasto.
En tanto, Ramírez Alonso propuso proyectos sostenibles en los pozos de agua del distrito 10, al ser importante invertir en tecnología renovable para que puedan funcionar con paneles solares y se reduzcan los costos en los municipios, junto con una reformar la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado para impulsar el empleo de energías limpias.
El dinero que se ahorre, dijo la petista, se podría utilizar en un fondo destinado de participación ciudadana.
Ordaz Islas, de la candidatura común entre Morena y Nueva Alianza, propuso trabajar en comisiones por una iniciativa que actualice la Ley de Obra Pública, misma que desde hace ocho años, aseveró, se mantiene “intacta”.
En su réplica, la candidata del PT manifestó su distancia con los partidos que eran aliados del cual abandera: “No compartimos agenda con Morena, con el Partido Verde, mucho menos con Nueva Alianza”.
En tanto, la candidata del Verde apreció ante sus contrincantes que no se debe “sobrelegislar”.
Creo que debemos hacer una revisión a las leyes que ya existen porque actualmente existen leyes que están muy bien hechas, lamentablemente no están siendo utilizadas de manera correcta, es por ello que, lo que yo como su legisladora, si así me lo permiten, voy a hacer, una revisión específica y muy clara con los en cada una de las leyes que se están manejando”, aseguró.
En materia de turismo y cómo proyectar el mismo en esta zona, misma que cuenta con el pueblo mágico de Zempoala, el representante de MC consideró establecer políticas públicas que conlleven a la atracción del turismo a esos sitios.
“¿Cómo lo vamos a hacer?, sabemos que aquí para que esa gente venga tiene que tener esa seguridad, tiene que tener esos eventos, esa que resalten para que la gente venga con seguridad con su familia”, dijo.
De la alianza PRI-PAN-PRD, planteó legislar para obtener diferentes derramas económicas, primero para potenciar a los municipios integrantes del distrito con nuevas tecnologías agrarias y de campos experimentales, además de gestionar políticas de crecimiento económico sustentable, que genere empleos de calidad a través de la vinculación de emprendedoras y emprendedores, pero también de las micro pequeñas y medianas empresas con las grandes cadenas productoras.
“Regularemos y armonizaremos las licencias en su permiso de orden local, ya que hoy hay una sobrecarga para estos pequeños negocios, legislaremos en materia de seguridad pública, no puede haber desarrollo económico mientras la delincuencia está apoderada del estado”, expuso la candidata.
En el caso del PT, su candidata propuso como una medida para apoyar al turismo del distrito la Ley del Distintivo de Origen Orgullosamente Hidalguense, ante la fama gastronómica y artesanal de Hidalgo, ante la necesidad de una marca de origen para los productos locales que se comercializan en los pueblos mágicos y en el Corredor de la Montaña.
Por su parte, la emanada de Nueva Alianza dijo que Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una “piedra angular” para detonar el desarrollo económico del distrito 10, con la generación de empleos mejor remunerados.
En tanto el representante del PVEM mencionó que si bien sus contendientes tienen “muy buenas ideas”, aseguró que divagaban “muchísimo”.
En tanto, en su réplica, la abanderada de PRI-PAN-PRD consideró como “plus” la generación de basura a partir del turismo, por lo que se comprometió a gestionar políticas de creación de centros de reciclaje con cero residuos derivado de esta actividad, como una alternativa de crecimiento económico.
Editor general, reportero