Buscan auditoría externa para el Congreso local

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, busca la autorización para que un despacho externo realice una auditoría en la legislatura, no por anomalías encontradas en su administración o la de sus compañeros Jorge Hernández Araus y Julio Valera Piedras, sino para ver “las áreas de oportunidad” en la aplicación de los manuales organización y procedimientos instaurados al personal del Poder Legislativo.

Ello, dijo el diputado del PT, para que externamente les hagan una inspección necesaria para determinar cómo funciona el Congreso estatal tras vez la aprobaron los manuales de organización y procedimientos, proceso del cual se mantenían en omisión desde hace más de 7 años.

“Estamos checando eso, por qué, porque nos vean ojos externos, nosotros hicimos el esfuerzo de crear en tres meses, ya publicado en el Periódico Oficial (del estado de Hidalgo) un control interno y sobre todo el manual de organización y procedimientos, que eso nos obliga ahora a tener la evidencia, a tener la información de todos nuestros procesos”, expresó.

En cuanto al costo y el momento en que se aplicaría, puntualizó que primero tiene que pedir la autorización para justificar el gasto, puesto que no se encuentra en una partida en particular del presupuesto 2024, además de que la contratación de un proyecto así implica varios miles de pesos, pero no rebasaría el millón de pesos.

“Estamos checando apenas, porque no hay un presupuesto destinado a eso, aunque sería importante e histórico para el Congreso que se haga un auditoria con gente externa mediante un despacho”, apuntó.

Dijo esperar una respuesta favorable y que se entienda el fin de la inspección externa, independiente de la que les hace la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

“Yo espero lograrlo, porque es una inquietud de su servidor, del equipo que traemos esa dinámica, de que hagan las cosas bien, porque ahora es más observado por lo que ya implementamos nosotros mismos”, subrayó.

Se le cuestionó si el fin de buscar una auditoría externa atiende a anomalías o irregularidades halladas en este periodo para el cual está a cargo o de sus antecesores en esta legislatura, lo cual negó, pues dijo que ese no es el fondo o intención de la contratación del servicio.

Planteó que corresponde a una actitud de transparencia y rendición de cuentas, así como de retroalimentación, no ante diferencias de carácter económico.

“El auditarnos, que nosotros veamos una opinión externa, independientemente de lo que haga la auditoría del estado que por ley nos lo hace, pero yo quiero entregar eso a la ciudadanía”, justificó.

“Para qué queremos planear si vamos a estar corrigiendo algo, si estamos corrigiendo algo quiere decir que no lo planeamos”, consideró.

Por el momento, el planteamiento de una auditoría por un despacho externo se encuentra en análisis y conformación del expediente técnico para subirlo al sistema, a fin de que posteriormente se evalúe si cuenta con los requerimientos de ley, así como e permiso para etiquetar recurso.

Respecto a diversas observaciones hechas por a ASEH al Congreso de Hidalgo, al primer año de la legislatura de Hernández Araus de Morena, así como de Valera Piedras en el segundo año, el presidente de la Junta de Gobierno mencionó que han sido atendidas y están a la espera de lo que les manifieste el órgano inspector de la entidad.
“Ya se atendió por parte de nosotros con el personal de ellos, estaremos ya nada más en espera de lo que diga la auditoría con sus resultados, pero dependerá de ese personal”, precisó.

Dijo tener conocimiento de que las misma disminuyeron, pero no en su totalidad, por lo cual en próximos días les darán aviso formal de cuáles son los pendientes, si es que persisten.

INTEGRACIÓN DE LA JUNTA

Sobre la integración de la Junta de Gobierno, puntualizó que hay tres vacantes en las representaciones de los partidos o fuerzas políticas: Morena, Verde Ecologista (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la salida de Jorge Hernández Araus, Octavio Magaña Soto y Miguel Ángel Martínez Gómez, respectivamente.

Recordó que cada partido tiene su método, forma o proceso de selección para su coordinador, y al Poder Legislativo les tienen que notificar una vez que definan a la persona que coordinará o representará a estas fuerzas políticas.

“Estaremos esperando la notificación oficial a través de un documento de Morena, a través del método que determine cómo eligen a su coordinador, y el Verde igual, no tenemos hasta ahorita ninguna notificación oficial”, mencionó.

En el caso del diputado del PRD suplente por el distrito de Metepec, Benito San Juan San Agustín, podrían incorporarse la próxima semana, de acuerdo con Leines Medécigo.

Por el momento, la falta de los tres integrantes de la Junta de Gobierno no ha bloqueado o impedido el tránsito de acuerdos, puesto que en la última reunión todavía estuvieron los titulares de las coordinaciones partidistas.

Comparte se te ha gustado