Entre acusaciones del candidato del Partido del Trabajo sobre el “secuestro” de Morena por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar y la distribución “discrecional del presupuesto”, el recordatorio al petista por parte de la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) del caso de negligencia en la muerte de la doctora Beatriz, así como la emisión de propuestas inconclusas de los participantes al consumirse su tiempo, se llevó a cabo el noveno debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por la diputación del distrito local de Mixquiahuala.
Al encuentro, en el que se abordaron los tópicos de paridad de género, igualdad y no discriminación; política y gobierno, y seguridad, acudieron Armando Mera Olguín, del PT; Joaquín Avecías Álvarez, del Partido Verde (PVEM); Lucía Yesenia Valdez Hernández, de MC, así como las abanderadas de las coaliciones Fuerza y Corazón por Hidalgo, la perredista Lilia Mariel Rico Escamilla, y de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, la morenista Diana Rangel Zúñiga.
En el primer bloque, las personas abanderadas fueron cuestionadas sobre cómo incentivar el desarrollo de las personas de la diversidad sexual para evitar la discriminación, pero en su mayoría ocuparon el tiempo para presentase y dieron respuesta incompletas o ambiguas a falta de tiempo.
La representante de la candidatura común entre PRI-PAN-PRD divagó en la explicación de la paridad, la existencia de la violencia de género y en resaltar su juventud.
El petista consideró que existe “la suficiente legislación en los temas de paridad”, al referir que por el distrito 7 de Mixquiahuala compiten tres mujeres y dos nombres; asimismo, sostuvo que en los municipio se garantiza la participación del género femenino. Afirmó que los diputados proponen iniciativas para que se “materializan” con presupuesto, cuya asignación, dijo, es desproporcionada en la entidad y genera desigualdad.
La representante morenista agregó que se deben brindar mecanismos para la participación de la comunidad LGBT+ y que tenga acceso a los espacios públicos en la toma de desiciones.
El abanderado del Verde también opinó que el tema de la paridad y equidad de género -que no fue parte central de la pregunta concreta- “ya va caminando”. Dijo que ya existe “la parte de inclusión de la comunidad LGBT”, lo cual se debe trasladar a los espacios laborales, mientras se agotaba su tiempo.
La representante de MC agregó que durante la LXII Legislatura trabajó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde aseveró que pudo “impulsar” hasta su aprobación la iniciativa de paridad de género”, que abrió espacios de participación política a “más mujeres hidalguenses”.
Una de las acciones que yo propongo”, añadió sin poder hacerlo por agotar el reloj.
Durante la réplica, Rico Escamilla dijo que impulsará la existencia de casas de atención para mujeres y niños violentados, adultos mayores y personas con discapacidad, mientras Rangel Zúñiga prometió trabajar por una república “de y para las mujeres”, como aseguró que propone la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Avecías Álvarez sostuvo que con los pequeños y medianos empresarios en el distrito buscará incluir, de ser legislador, a por lo menos una persona de la diversidad sexual y a personas con discapacidad en sus plantillas laborales, junto al gobierno estatal. Por su parte Valdez Hernández, dijo que la comunidad LGBT+ tiene más problemas de discriminación.
TIRA MERA GOLPE A MENCHACA POR “SECUESTRO” DE MORENA
Durante el bloque de política y gobierno, el candidato de PT y alcalde con licencia de Progreso de Obregón dijo ser parte de “los millones de mexicanos” que se organizaron a través de un “movimiento de regeneración nacional” y constituyeron el partido Morena, el cual -acusó como parte de la confrontación entre la autoridad estatal y el instituto político que abandera- se ha “dividido” a causa de lo que calificó como su “secuestro” por parte Menchaca Salazar, por lo que llamó a que exista oposición en Hidalgo.
Sostuvo que se formularon leyes para acumular el presupuesto, disponerlo “a su libre albedrío” y centralizarlo en la ciudad de Pachuca, por lo que su distrito y el Valle del Mezquital está “totalmente abandonado”, aseguró.
Volvió a arremeter contra el gobernador, de quien dijo que distribuye “a discrecionalidad” el 83 por ciento que acumula la administración estatal, mientras que solo el 17 por ciento le toca a los municipios. Dijo que “como legisladores” lo puede redistribuir para generar condiciones de “vida digna” para los que habitan en “este pobre y olvidado” Valle del Mezquital.
Como parte del cuestionamiento sobre el proyecto o iniciativas para fortalecer el desarrollo económica de la región, la morenista dijo que el principal mal de los gobiernos es la corrupción, por lo que se debe compartir desde el Congreso. Consideró que en año y medio del gobierno de Menchaca Salazar han logrado “grandes resultados” tras 93 años de priismo.
El representante del Verde dijo que el distrito 7 tiene “presencia del campo”, por lo que ahí se deben generar las condiciones para el potencial económico, pues comparó que Mixquiahuala tiene el ejido de riego más grande del país, mientas que otras entidades son más productivos, lo cual planteó que se replique en conjunto con la administración estatal.
La abanderada del MC aprovechó para cuestionar a su par de Morena “con que calidad moral” quiere seguir al frente del distrito “cuando a la actual diputada ni siquiera la conocen” por olvidarse del mismo al no poner una casa de atención pese a haberse reelecto, en referencia a Lisset Marcelino Tovar.
En tanto, a Mera Olguín le dijo que dejó a Progreso de Obregón está en “una situación de “ingobernabilidad” mientras él busca una diputación. Además, propuso implementa un programa integral de desarrollo económico local, con las necesidad que la gente expresa.
En tanto, la perredista planteó destinar más recursos a los municipios para el desarrollo cultural y deportivo para menores y jóvenes y evitar que se inmiscuyan en actividades ilícitas, aunado a dar apoyo suficiente para estancia de mujeres víctimas de violencia.
Durante la réplica, el candidato del PT, antes de Morena, sostuvo que la legislación actual, impuesta en el ”periodo neoliberal” ha hecho que en Hidalgo se haya establecido “un verdadero Cártel de la Construcción”.
Con una lámina del reparto de negocios en una barra de pastel, el edil con licencia afirmó que del 100 por ciento del dinero designado a ese rubro la tercera parte se va a “los moches y el IVA”, a la utilidad de la empresa y al “costo real de la obra”, pues las políticas impuestas no permiten la participación ciudadana.
En tanto, la morenista dijo, en alusión a la critica a Marcelino Tovar, que ella responde “por sus propios actos”. Consideró que se deben atacar los problemas de fondo provocados por “lo neoliberal”, con subsidios e incentivos fiscales.
En el bloque de seguridad, la ciudadania cuestionó las propuesta de los aspirantes para que los jóvenes se desarrollen lejos de del crimen organizada, a lo cual los aspirante señalaron la incidencia delictiva en la zona.
La representante de Morena indicó que los actos delictivos en la región han aumentado, por lo que se debe alejar a las juventudes de las situaciones contra su libre desarrollo, por lo que los municipios deben generar políticas culturales, artísticas y deportivas cultura para reconstruir el “deteriorad” tejido social. En tanto, el del PVEM dijo que el dinero a municipios no está bien distribuido, pues no se capacita a policías ni se les equipa.
La emecista dijo que se necesita reconstruye la seguridad en todas las escalas sociales, pues ya se ha afectado a la niñez, mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo añadió que la seguridad pública debe tener equipo necesario y la obligatoriedad de dar mantenimiento a las patrullas. Por su parte, Mera Olguín indicó que los municipios padecen de falta de elementos, por lo que propuso la creación de academias de policías.
Valdez Hernández utilizó su réplica para señalar que se deben impulsar leyes para garantizar una vida libre de violencia, para que no se repita en el distrito de Mixquiahuala un caso como el de la doctora Bety, quien -recordó- murió en la barandilla de Progreso de Obregón en el mandato del aspirante del PT.
Al cierre del debate, los candidatos aprovecharon para tirar la última indirecta a sus contrincantes, como el representante del Verde, quien recordó que de Morena se comenta “que hubo venta” de candidaturas.
Eso es mentirle al pueblo y eso es corrupción”, dijo para presumir que las condiciones para “mantener las cuarta transformación” es su partido.
En tanto, Mera Olguín llamó a defender la 4T, pues acusó que “la derecha y ultra” con MC “tratan de engañar a la juventud”.
Los quiero invitar a todos a defender la cuarta transformación de todos esos malos mexicanos que alguna vez entregaron el país y hoy lo quieren volver a hacer, ese conservadurismo debemos vencerlos en las urnas, defender la cuarta transformación, todos los partidos que conformamos la coalición Juntos Hacemos Historia (…) esta el proyecto de nación”, dijo el contrate con sus acusaciones al mandatario morenistas.
La abandera de PRI-PAN-PRD dijo tener propuestas “para los perritos” porque estos animales son de su gusto. “Yo soy su voz”, sostuvo.
Editor general, reportero