Denuncian a siete alcaldes por delitos electorales: fiscal

En lo que va del proceso electoral 2023-2024, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo ha recibido 36 denuncia por la presunta comicio de ilícitos en la materia, de los cuales siete corresponde a presidentes municipales, indicó la titular de la dependencia, Diana Janeth Rodriguez López.

Tras acudir a la firma del Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral, la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo afirmó que las entras las denuncia contra titulares de ayuntamientos se encuentran la de Tepeapulco, Tepehuacán de Guerreo, Zempoala y Mineral de la Reforma.

En este caso tenemos del uso indebido de bienes o servicios que tiene a su disposición para favorecer o perjudicar a algún candidato, el proporcionar el apoyo o presta servicio también a un precandidato, partido político o candidato y coaccionar o amenazar a sus subordinados para poder apoyar o inclusive acudir a algún acto proselitista”, afirmó.

Rodriguez López dijo que el mayor número (11) es por la utilización del horario laboral por parte de personas servidoras públicas, por lo que se derivan diversos actos de investigación a autoridad estatuas y municipales.

De acuerdo con datos de la fiscalía, entre las denuncia también se encuentra la compra de votos, recolección de credenciales de Instituto Nacional Electoral (INE), dos por violencia política de género -principalmente en el Altiplano- contra candidatas, uso de recursos públicos relacionados con programas sociales y la difusión de resultados de encuestas o sondeos.

Las carpeta se encuentra en etapa de integración y algunas fueron remitidas por incompetencia a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).

CASO ACAXOCHILTÁN

La fiscal electoral dijo que hasta el momento no han recibido denuncias contra secretarios estatales, en el contexto del posicionamiento que hizo el diputado panista Rodrigo Castillo Martínez, quien acuso del titular de Agricultura, Napoleón González Pérez, para “condicionar y coaccionar”.

Sin embargo, mencionó el caso de la denuncia de servidores públicos municipales de Acaxochitlán por ser inscritos en la planilla del Partido del Trabajo (PT) por ese municipio presuntamente sin su consentimiento, la cual fue presentada la semana pasada.

Hasta este momento, no. La que se ha recibido y que creo que es pública y se ha hecho difusión, pues la que recibimos por parte de servidores públicos de Acaxochitlán, y que se está integrando”, dijo.

Los trabajadores acusan el delito de usurpación de identidad y de falsificación de documentos, contra quien resulte responsable. Este ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión y una multa, indicó.

Para judicializar la carpeta, dijo que deben contar con todos los elementos básicos o todas las pruebas necesarias para poder integrarla correctamente.

Nosotros solicitamos al IEEH el expediente conformado con motivo de la solicitud de registro ante el instituto de toda la planilla. Este caso nosotros vamos a analizar precisamente esos expedientes con la finada de hacer otros actos de investigación; por ejemplo, los peritajes para poder identificar si las firmas coinciden”, dijo.

Comparte se te ha gustado