Marca Morena encabeza preferencias en encuesta de CCEH; “carro completo” en Senado y distritos

La marca de Morena y sus postulados en los distritos federales, el Senado de la República, los diputados locales y por lo menos 10 alcaldías encabezan las preferencias electorales en la encuesta realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) y Parametría.

En conferencia de prensa, el presidente de este organismo empresarial, Alejandro Sánchez Ramírez, y el director de empresa encuestadora de análisis e investigación, Francisco Abundis Luna, expusieron la serie de cifras y resultados que arrojaron un total de 4 mil 355 entrevistas que realizaron en los 18 distritos locales, de forma personal; es decir, cara a cara, durante el mes de marzo y parte de abril.

Los temas que se emplearon son las preferencias que hay para los candidatos al Senado, Diputaciones federales, diputaciones locales y solo 10 ayuntamientos, debido al interés por el desarrollo económico, según el criterio del CCEH.

En la conferencia, el director de Parametría dijo que los resultados arrojados tienen que ver “mucho” con el impacto de la elección presidencial.

Indicó que, según su medición, en Hidalgo hay una preferencia efectiva del 69 por ciento para Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), sobre la abanderada del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, que posee el 24 por ciento; por debajo está Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con sólo el 4 por ciento.

Es importante decir que la elección presidencial va a impactar al resto de los puestos que están en contienda”, dijo el director de Parametría.

En el caso de los candidatos al Senado, cuyos aspectos a evaluados son el grado de conocimientos de los postulados, la priista Carolina Viggiano Austria es la más reconocida por los encuestados, con un 49 por ciento; sin embargo, las opiniones sobre este perfil son símiles entre los negativas del 43 por ciento y los positivos del 44 por ciento, lo que hizo que la abanderada de Fuerza y Corazón por México obtuviera una opinión efectiva de solamente 1 por ciento en las preferencias.

La morenista Simey Olvera Bautista apenas tuvo reconocimiento del 16 por ciento, pero las opiniones positivas fueron mayores a las negativas, lo cual implicó tener una opinión efectiva del 64 por ciento.

Abundis Luna planteó que, en este tipo de casos, se observa que ante el desconocimiento de quién es el perfil, las personas se inclinan más por la marca, en este caso, Morena.

De tal modo, la preferencia efectiva de votación en la encuesta para la fórmula de Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández es 55 por ciento, sobre el 20 por ciento de la que encabezan Viggiano Austria el perredista Isidro Romero Alcántara.

En las candidaturas a diputaciones federales, sin tomar nombres de los candidatos, sino referencia de la alianza o partido político, los resultados también se inclinaron a favor del partido guinda en los siete distritos, algunos por más de 20 puntos, y en el distrito 04 de Tulancingo de Bravo con el menor margen de ventaja de Morena, con 36 por ciento, seguido por el Partido del Trabajo (PT), con 28 por ciento, uno más que la alianza PRI-PAN-PRD, con 27 por ciento.

Para las diputaciones locales la preferencia no es distinta, puesto que ante la pregunta de por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones, en los 18 distritos se inclinaron por Morena, con margen de 70 por ciento de la preferencia electoral en el distrito 03 de Tlanchinol, mientras que el distrito 08 de Actopan, el de menor porcentaje, con 46.

En el caso de las presidencias municipales, solamente se contemplaron mediciones en diez ayuntamientos del interés del CEEH: Atotonilco de Tula, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji de Río, Tizayuca, Zempoala, Zimapán, Huejutla, Mineral de la Reforma y Tulancingo. En todos ellos el partido oficial lidera la preferencia, según Parametría.

En la capital del estado la preferencia es de 49 puntos de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo contra 31 puntos de Fuerza y Corazón por Hidalgo bajo estas mediciones, mientras que en Tizayuca se encuentra 44 por ciento sobre los 30 puntos de esta misma alianza PRI-PAN-PRD, mientras que el corazón de la Huasteca es de 73 por ciento, por apenas 7 por ciento del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), según la medición.

Por su parte, el presidente del CCEH dijo que este es el primero de tres encuestas que realizará Parametría para medir la intención y preferencia del voto, por lo que en los subsecuentes se incluiría a municipios como Tula de Allende y algunos otros de interese empresarial que se encuentran en el Valle del Mezquital.

NIEGA INTERÉS TENDENCIOSO

Pese a la controversia que provocan la encuesta hecha a solicitud del consejo empresarial, el dirigente descartó que la intención de ejercicio sea el ser tendenciosos o causar un escenario de inequidad a favor del partido en el gobierno y contra sus adversarios.

Todos estos ejercicios que hacemos aquí en el consejo de ninguna manera lo hacemos de manera tendenciosa; al contrario, la intención fundamental de los encuentros, los diálogos con candidatos (…) es precisamente de que conozcamos a los candidatos de los diferentes distritos, de los diferentes municipios y podamos saber sus propuestas”, dijo.

Por el contrario, consideró que la medición incluso puede ser de utilidad para los partidos para ver “dónde y cómo corregir” para acrecentar las preferencias electorales a su favor.

Creo que estos más bien es una herramienta que les pudiera dar, para que la aprovecharan y decidan dónde pueden trabajar más”, apreció.

Aun que observó que esto definitivamente “va a generar una situación de comentarios en contra, comenzando que está siendo tendenciosa”, agregó que afortunadamente para el CCEH hay antecedentes “de lo que se ha estado realizando y los resultados que ha dado”.

Comparte se te ha gustado