El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que solicitará medidas de protección para sus candidatos a alcaldes que contienden por los municipios de San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, detalló que ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en el territorio estatal, de acuerdo con su postura, se determinó tomar las medidas pertinentes para buscar el apoyo ante las instancias competentes para que les dote de protección a candidatos.
Refirió que anoche, al sostener pláticas con sus abanderados, determinaron que el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, sea el conducto para hacer la petición formal.
Las medidas de protección serán, de acuerdo con Mendoza Bustamante, para el candidato a la alcaldía por el PRI en Huejutla de Reyes, Margarito Monterrubio Hernández, así como para el propio de San Felipe Orizatlán, Oscar Armando Andrade Castillo.
Posteriormente, la candidata al senador por la alianza Fuerza y Corazón por México, Alma Carolina Viggiano Austria, dio detalles del porqué de la decisión de solicitar medidas de protección para sus compañeros.
Mencionó que Monterrubio y Andrade Castillo viven en una zona donde “desafortunadamente suceden muchas cosas”, sin aclarar cuáles.
Abundó que los candidatos del oficialismo; es decir, de Morena, están rodeados de gente “extraña”, que no son del estado de Hidalgo, y que los vigila “todo el tiempo”.
Para el caso de los priistas y su equipo de campaña, aseveró la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), son seguidos continuamente por camionetas y vehículos que no están debidamente reconocidos, lo que les genera inquietud e incertidumbre, por lo que se sienten acosados continuamente.
Dijo tener conocimiento que “en todo esto” se encuentra involucrado un empresario “acaudalado”, al referir que en las elecciones en esta región del estado se inmiscuyen personas de otros estados para financiar las campañas y posteriormente cobrar el favor con obra pública, situación que se da desde hace muchos años y que corrompió a muchos gobiernos, afirmó.
“Es un empresario particularmente con mucho dinero, que por cierto él presume que también apoyó con mucho dinero al gobernador actual y traen seguridad, no es oficial, pero traen seguridad extraña”, refirió.
Ante estos señalamientos, la abanderada a la candidatura por el Senado por Hidalgo manifestó que los hace “responsables de su seguridad”.
Previamente a este suceso, solamente se tiene el antecedente de solicitud de medidas de protección por parte del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en la región de Ixmiquilpan, misma que se solicitó ante la Junta Local del instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
En tanto, la candidata a la alcaldía de Tepeji del Río de Ocampo, Tania Valdez Cuéllar, cuando aún se encontraba como diputada local, afirmó que solicitaría estas medidas ante la situación se inseguridad en que se sentía.
Reportero