El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) acordó por mayoría emplazar a huelga, pues argumentó falta de cumplimiento a las condiciones generales de trabajo de la administración local.
Este día, por medio de sesión extraordinaria de la organización sindical de los trabajadores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, la secretaria general, Matilde Espinosa Bustamante, abordó la situación de incumplimiento de varias condiciones de trabajo para sus agremiados.
Sobre la avenida Hidalgo, ante los sindicalizados reunidos se sometió a votación el emplazamiento a huelga por la falta de consensos con la alcaldía, con la administración de Israel Felix Soto, antes de pedir licencia, y la actual con quien asumió el encargo, Fernando Escalante Sánchez.
Tras la pregunta y en espera de una respuesta de los ahí asistentes, se determinó que por mayoría se daba por visto bueno el punto.
Los sindicalizados consideraron tener las bases para solicitar al Tribunal del Trabajo, de acuerdo con la lo que planteó el abogado del sindicato, y que se les otorgue el emplazamiento a huelga.
Además, se puntualizó, una vez se entreguen los documentos para emplazar a este derecho labora del sindicato, se recurrirá a tomar las instalaciones del ayuntamiento, en espera a lo que resuelva la autoridad laboral.
Espinosa Bustamante argumentó que esta medida responde a varias desatenciones a sus condiciones generales de trabajo, así como de otras circunstancias que atentan en lo personal contra agremiados, como acoso sexual y laboral.
Además, mencionó que tienen como pendiente 71 cirugías para los agremiados, los camiones donde se trasladan los trabajadores en malas condiciones, falta de constancias laborales, impagos de quinquenios, despensa, además de 12 presuntos despidos injustificados por sindicalizarse, de acuerdo con la dirigente sindical.
“Como no hay una apertura, que haya un diálogo, nosotros estamos abiertos totalmente al diálogo, pero si no hay una apertura de presidencia hacia con nosotros, no nos queda más que hacer esto”, refirió minutos antes de tomar esta decisión.
ZONA METROPOLITANA, LOS ESPINOSA
De cara al cierre de las administraciones de los municipios en la Zona Metropolitana de la capital del estado, en Pachuca y Mineral de la Reforma se presentan similitudes como los desencuentro con sus sindicatos ante la presunta desatención a sus compromisos de condiciones laborales.
En el caso del ayuntamiento de Pachuca la falta de acuerdo para el incremento salarial se arrastra desde 2023, situación que originó un fallido emplazamiento a huelga que sigue en espera de determinación de autoridades jurisdiccionales, ante el juicio de amparo que promovió el líder sindical Percy Leonardo Espinosa Bustamante.
Dentro de las coincidencias entre los municipios vecinos y su problemática con sus sindicatos está que ambas organizaciones sindicales son lideran los hermanos Espinosa Bustamante.
Reportero