Dictan prisión preventiva a edil-candidato del PT; buscarán amparo

En audiencia inicial, el juez de control Raúl González Becerra dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al alcalde con licencia de Progreso de Obregón y candidato a diputado del distrito de Mixquiahuala por el Partido del Trabajo (PT), Armando Mera Olguín, imputado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Tras cuatro hora de audiencia privada en la sala 5 de los juzgados de oralidad de Pachuca, el edil, detenido alrededor de las 03:00 horas de este martes en su domicilio, se apegó a la duplicidad del plazo constitucional para que se resuelva su situación legal, por lo que la continuación de audiencia se realizará el próximo 28 de abril y permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Por la mañana, en conferencia de prensa en palacio de gobierno, el titular de la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, dijo que la denuncia por la que fue imputado el edil se debió a la falta de solventación de 5 millones 770 mil 840 mil pesos del ejercicio fiscal 2022.

Entre las irregularidades detectadas al municipio en la cuenta pública 2022 se encuentran la obra de reconstrucción y rehabilitación de espacios acuáticos, así como pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos y diversa partidas sin documentos justificativa para la adquisición de bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, dijo.

Afuera de los juzgados de oralidad, cuya entrada principal fue cerrada por la administración, decenas de simpatizantes y familiares del presidente municipal con licencia se manifestaron para exigir la liberación del candidato, pues acusaron persecución política de la administración del morenista Julio Menchaca Salazar.

La hermana del edil, Silvia Mera Olguín, leyó un posicionamiento de su hermano en el cual responsabilizó al gobierno estatal de lo que le pueda pasar al petista, quien apenas en el debate por la diputación local del distrito de Mixquiahuala señaló al mandatario estatal de “secuestrar” a Morena.

Asimismo, acusó ilegalidad en el cateo en el que fue detenido Mera Olguín, pues afirmó que se llevó a cabo en su casa pese a la orden fue dictada para una vivienda con una dirección inexistente.

BUSCARÁN AMPARO VS PRISIÓN 

Tras finalizar la audiencia, Marisol López Guzmán, defensa del alcalde con licencia, dijo que pese a que el cateo que autorizó el juez se ejecutó en una dirección distinta, se determinó que su ejecución fue correcta.

Será una cuestión que ya haremos valer en otra vía”, expuso.

Adelantó que promoverán un amparo para revertir la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual impuso el juzgado por el argumento del ministerio público respecto a la posible obstaculización del proceso y por la pena que se podría imponer.

Podemos acudir ante una instancia federal  para que ellos determinen si fue correcto o no el actuar del juez de control”, añadió.

Comparte se te ha gustado