Adjudica a Jack Hammer rehabilitación de Acueducto Téllez por 649.9 mdp, la obra más cara de actual administración

Por un monto de 649 millones 951 mil con 67 pesos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) adjudicó los trabajos para la obra de la rehabilitación de 10.1 kilómetros del Acueducto Téllez a la empresa Jack Hammer SA de CV, en conjunto con Cementos Asfálticos Mexicanos SA de CV, como la única propuesta económica presentada.

Tras el fallo del pasado 25 de abril, días después, el organismo rector del agua hizo público el resolutivo de la licitación pública CAASIM-HGO- LO.P.-01-2024, emitido por su Comité de Obras Públicas y Servicios.

Como parte las bases de este proceso, las firmas ganadoras deberá dar una fianza de 20 por ciento del total. En tanto, la Caasim otorgará un anticipo para el inicio de los trabajos y para compra o producción de materiales e insumos de 40 por ciento de la inversión autorizada, mismo que corresponde a 259 millones 980 mil 426 pesos.

De igual forma, para garantizar la calidad de los trabajos, una vez concluidos y previo a la recepción formal de los mismos el contratista estará obligado a responder por los defectos que resultaren y los vicios ocultos, así como por cualquier otra responsabilidad en que pueda incurrir, en los términos señalados en el contrato y en la legislación aplicable. Esta garantía deberá tener una vigencia de 12 meses a partir de la recepción formal de la obra.

La firma del contrato será el 30 de abril en puntos de las 15:00 horas ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Caasim.

El inicio de los trabajos de la rehabilitación está programado para el próximo 13 de mayo, cuya culminación se estima el próximo 8 de noviembre, lo que implica un periodo de ejecución de esta obra de 180 días naturales.

El costo de la reparación de 10.1 kilómetros de acueducto representa, hasta el momento, representa la obra más onerosa en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

OBRA ANUNCIADA

El pasado 1 de abril la instancia operadora de agua en 14 municipio de la Zona Metropolitana de Pachuca lanzó la licitación para la rehabilitación del Acueducto Téllez.

La obra hidráulica estaba en la mira del mandatario estatal desde hace un par de meses, que se une a los seis pozos que están en proceso de habilitación para la sustracción de agua que alimente la zona metropolitana de Pachuca, para cuyo proyecto y 37 acciones, anunciadas a mediados de 2023, se consideró un recurso de 282 millones de pesos.

De acuerdo con el gobierno de hidalgo, el acueducto se encuentra deteriorado tras la falta de mantenimiento por 40 años de empleo y abastece a 64 colonias, donde habitan alrededor de 85 mil 918 personas, bajo esta extensión de más de 10 kilómetros.

En tanto, sostuvo que por la falta de mantenimiento se desperdician a diario 3.8 millones de litros de agua, derivado de fugas y desperfectos en la vía de conducción. Esa cantidad de líquido se traduce en 350 pipas mensuales con capacidad de 10 mil litros que no llegan al usuario.

Las acciones de la rehabilitación del acueducto contemplan su reforzamiento con material kevlar, a través de un recubrimiento que impida la salida del agua, además de posibilitar la sustracción bajo una presión que permita su traslado.

DatoAcro

-La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) pretende destinar en 2024 un monto de 341 millones 351 mil 372 pesos en 21 proyectos o acciones de la Caasim.

Comparte se te ha gustado