Militantes petistas y expetistas cercanos al exdirigente Arturo Aparcio Barrios afirmaron que se unieron a los trabajos de varios candidatos de Morena en el proceso electoral local y abandonaron el partido de la estrella ante “el desaire” del dirigente estatal, Javier Vázquez Calixto, y la intromisión del Grupo Universidad (GU).
En conferencia de prensa Santa Montalvo de la Mora, a quien presentaron como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT), así como otros miembros y exmiembros de esa fuerza política en Hidalgo, se pronunciaron sobre la rencilla con Morena, partido al que dijeron apoyar y estar trabajando con sus aspirantes.
Abundaron que a partir de 2022 se empezó a generar las diferencias de los petistas, ante “el desaire” que hizo el actual dirigente Vázquez Calixto a las bases del PT en diferentes puntos, y sobre todo de la llegada del GU quien -acusaron- cooptó a la dirigencia del partido, por lo que el PT “ha perdido los valores”.
En tanto Lorena Yanet López Ramírez militante e integrante del PT en Zempoala, así como la excandidata por el distrito local 09 de Metepec, Sagrario Pérez Tagle, dijeron que a raíz de la llegada de Vázquez Calixto el trabajo de varios militantes se ha visto “pisoteado” y que se pretende emplear al PT para impulsar a su candidato al Senado, Oscar Damián Sosa Castelán, hermano del líder y fundador de este grupo político de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
En tanto, llamaron a los líderes que aún quedan del PT, mismos que -señalaron- se pueden contar “con los dedos de una mano”, a construir un proyecto “sólido” respaldando a Morena.
“Quisiéramos mencionarles que estamos apoyando los proyectos de Jorge Reyes, en Pachuca; de Lalo Medécigo, en Mineral de la Reforma; en el caso de Tepeji del Río de Ocampo, los compañeros comienzan a reunirse con la candidata Tania Valdez para sumar fuerzas”, precisó Montalvo de la Mora.
Aseguraron que en localidades donde tienen mayor presencia, como Molango de Escamilla, Xochicoatlán, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, también hay trabajo en favor a las candidaturas de Morena.
EN DEFENSA DE APARICIO
Sobre la figura del expresidente del PT en Hidalgo, consideraron su salida de la dirigencia como el punto de quiebre al interior del partido y la llegada de Vázquez Calixto.
Al abordar el tema, Pérez Tagle consideró Aparicio Barrios, quien fue denunciado por violencia familiar y fue expulsado de la dirigencia, ha sido una gran persona y salió “absuelto” de las acusaciones, por lo que refirió que hubo una guerra sucia en su contra.
En tanto, López Ramírez expuso que “el dirigente (Calixto) siempre ha denostado la imagen del ingeniero Aparicio”.
“El tipo penal de violencia familiar no se tipificó, hay una resolución y una sentencia donde quedó absuelto y todos han ido, como se dice, a la cacería de brujas con el ingeniero Arturo Aparicio”, aseveró.
Aparicio Barrios no tiene antecedentes penales ni fue sentencia por el caso de violencia familiar debido a que llegó a un acuerdo reparatorio con la víctima, la madre de su hija, no por ser absuelto del delito.
Reportero