El candidato de Morena-Nueva Alianza al ayuntamiento de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, presentó su denominado Plan Pachuca, entre el cual retomó viejos compromisos incumplidos por pasadas administraciones capitalinas y el proyecto de un teleférico Pachuca- Real del Monte, que data del gobierno de la panista Yolanda Tellería Beltrán.
Asimismo, el exfuncionario estatal dijo que, de llegar a la presidencia municipal, retirará la concesión de los camiones recolectores de basura para el municipio asuma el servicio de manera directa y “ahorre dinero”.
En el encuentro realizado en un salón de evento, el abandera morenista presentó propuesta en materia de agua, baches, iluminación, basura y seguridad pública.
Aseveró que en materia de infraestructura hídrica gestionará recursos ante el estado y la federación, pues acusó que desde hace más de 22 años el municipio sólo “cruza los brazos” por el convenio que existe con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Para el problema de los baches -que padece Pachuca desde anteriores administraciones-, dijo que buscará 50 millones de pesos extra a los que tiene la capital para obras públicas para invertirlo en los primeros 90 días de administración. Además, sostuvo que se debe repavimentar y reconstruir las calles.
El exsubsecretario de Infraestructura estatal sostuvo que Pachuca tiene un déficit de 15 mil luminarias públicas, por lo cual buscará, de ser alcalde, colocar tecnología LED “en todas las calles”. Dijo la ciudad “sigue pagando” por el arrendamiento de 21 mil luminarias rentadas en la administración panista 2016-2020.
El también constructor señaló que el piso del Centro Histórico de la ciudad es “un asco”, por lo que aseveró que se recolectará toda la basura de la ciudad, con corresponsabilidad de la ciudadanía.
En materia de seguridad, Reyes Hernández dijo que Pachuca cuenta con 400 policías, lo que represa un déficit de más de 500 elementos. Afirmó que los uniformados deben ser bien remunerados a través recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) e incrementar la plantilla.
REVIVE TELEFÉRICO DE TELLERÍA
El candidato aseveró que su propuesta para hacer de Pachuca un lugar turístico es revivir el proyecto de un teleférico de Pachuca a Real del Monte.
En entrevista posterior, Reyes Hernández dijo que ya existe un proyecto que “se dejó al aire con la licenciada Yoli Tellería” y se quedó “en palabras”.
Aseveró que “no es imposible” y que incluso lo platicaron cuando visitó Hidalgo el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, “y le encantó la idea”.
Sobre el problema del basurero de El Huixmí, consideró que se debe buscar otro lugar para desechar, pues ya no hay espacio para ello.
Afirmó que estas iniciativa no son su propuesta de Plan de Municipal de Desarrollo, el cual -dijo- no será “de ocurrencias” con otro “puente atacando u otro hospital “inservible”.
DatoAcro
-El aspirante aseveró que actualmente Pachuca es de paso para llegar los Pueblos Mágico, por lo cual se debe remodelar el Centro Histórico con “jardineras, con árboles, con un auditorio al aire libre”.
-Dijo que bajarán recurso para infraestructura física y educativa; asimismo, se efectuarán reforestación con plantas endémicas de ser electo, aseveró.
-Cuestionado sobre con qué recurso se realizarían las propuestas, Reyes Hernández dijo que “existen fondos” como el Fortamun y “saber administrar”.
-En materia de anticorrupción, propuso certificar al municipio con el ISO 9001 antisoborno y el 37 001 anticorrupción, asó como “sancionar al mal funcionario”.
Editor general, reportero