El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, afirmó que se debe esperar la conclusión del proceso legal contra el diputado Edgar Hernández Dañu, imputado por el delito de narcomenudeo, pasa saber si puede o no regresa a su curul, en caso de que lo requiera el representante popular del Partido del Trabajo (PT).
Luego de que el Poder Judicial Federal otorgó un amparo (expediente 1659/2023) a Hernández Dañu para que el juez de control a cargo de su proceso penal deje insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada e imponga por otra distinta, lo que implica que dejará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PT Partido aseguró que su compañero sí puede regresar a su encargo como legislador.
“Es una decisión de él, de su solicitud y dependiendo que termine su proceso. Sí desea (regresar), sí”, manifestó Leines Medécigo.
No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno reiteró que se tendría que ver su situación final para que se pueda reincorporar o no, pues aunque se ordenó cambiar la medida cautelar que lo tiene en prisión desde el 21 de septiembre de 2023, el oriundo de Ixmiquilpan sigue vinculado a proceso por el presunto delito de narcomenudeo, del fuero común.
Sin embargo, en consulta con el legislador suplente y jurista Roberto Rico Ruiz, aseguró que al no existir una sentencia condenatoria en contra o desfavorable, Hernández Dañu no está privado de sus derechos ciudadanos y políticos electorales, lo que implica que podría asumir de nueva cuenta el encargo como diputado local.
El pasado 17 de octubre del 2023, el Poder Judicial de la entidad, por medio del juez de control David Adrián Martínez Santiago, notificó al Congreso de Hidalgo de la vinculación a proceso del diputado Hernández Dañu, imputado por el delito de narcomenudeo, y que por consiguiente se llamara a tomar el encargo a su suplente, Aarón Charrez Paloma, actual legislador en funciones. Durante la mención de este aviso, no se determinó la suspensión del encargo.
Asimismo, en la causa penal 369/2023, el legislador es acusado por el presunto delito de uso y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y ejército, el cual no le pudo imputar la Fiscalía General de la República (FGR) al no contra con el juicio de procedencia por parte del Congreso estatal, a fin retirarle la inmunidad procesal con la que cuenta ante ilícitos de fuero federal.
Se espera que mañana en punto de las 14:00 horas se lleve a cabo la audiencia para determinar la aplicación de la o las nuevas medidas cautelares a aplicar al diputado local, en sustitución de la prisión preventiva justificada.
Osiris Leines mantuvo su postura de presunción de inocencia de su compañero de partido antes los delitos que los cuales es supuesto responsable.
“Mi posicionamiento es el mismo desde la primera ocasión que se dio esto, es que nosotros defendíamos el principio de presunción de inocencia y que se llevara su proceso de manera justa, de manera transparente, fue lo que pedimos y esa sigue siendo mí misma postura”, mencionó.
El legislador de Mineral de la Reforma descartó que exista una carga política a favor o en contra del PT con la salida de Hernández Dañu del Cereso a más de siete meses de su detención.
“No sé, lo que yo sí sé es que Edgar Dañu, con ese principio que he comentado sale de este proceso y volviera a regresar aquí, es bienvenido”, acentuó.
“Si regresa como diputado, yo creo que seguirá aportando y fortaleciendo al grupo legislativo”, añadió.
Reportero