Tras dar cumplimiento al mandato de revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el juez de control Dávila Adrián Martínez Santiago impuso resguardo domiciliario al diputado local Edgar Hernández Dañu, imputado por el delito de narcomenudeo, en un hotel de Pachuca, mismo que podrá elegir el representante des distrito de Ixmiquilpan a cuenta de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Este jueves en la sala 3 de los juzgados de oralidad de Pachuca se llevó a cabo una audiencia para acatar la sentencia del amparo 1659/2023, emitido el 6 de mayo por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó revertir el internamiento del integrante del Partido del Trabajo (PT) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) capitalino e imponer otra medida preventiva diversa al legislador con licencia.
La defensa del imputado, quien fue detenido el 21 de septiembre pasado en un departamento de la Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano tras un cateo, en San Nicolás, donde la PGJH reportó que aseguró drogas y armas, pidió que el resguardo fuera en la casa de sus padres, en la comunidad Dexthi San Juanico, Ixmiquilpan, para que se le permitiera deambular y trabajar, ya que tiene dos dependientes económicos, aunado a la firma perioódica, vigilancia, no salir del municipio y no ir al lugar de la detención.
Antes, el Ministerio Público solicitó a juez que impusiera la medida de resguardo domiciliario a Hernández Dañu en la habitación 7 del hotel Sahara, ubicado en el kilómetro 80 de la carrera México-Pachuca, a metros del Congreso local, así como vigilancia y resguardo de la Unidad de Medidas Cautelar (Umeca).
Previo a la determinación, Hernández Dañu acusó que solamente pretendían “cambiarlo de prisión”, al trasladarlo del Cereso de Pachuca al encierro en un hotel, lo que a juicio de su defensa contraviene el mandato de retirarle la mediad de presión preventiva.
La defensa del legislador afirmó que durante la madrugada un juez federal, en la causa penal en la que se le involucra por portación de armas de uso explosivo del Ejército, había declaro nulo el cateo que originó la detención de su cliente y su pareja, a lo que el juez dijo que no presentó pruebas de ello ni en qué impactaba en el caso que se estaba tratando.
Al explicar su determinación, Martínez Santiago dijo que en la sentencia de amparo se establece que cuando él dictó la medida cautelar impuso indebidamente la prisión, pues lo hizo con supuestos y no justificó el riego a la comunidad que -argumentó- representaba el legislador en materia de salud. Asimismo, que con la misma se comportaba como una pena anticipada ante la presunción de inocencia de que goza el imputado.
Ahora, sostuvo el juez de control, a diferencia del 24 de septiembre de 2023, sí había datos de prueba -presentados por el MP- para determinar el riesgo procesal para la comunidad que representaría el legislador en libertad, no de manera subjetiva. Entre ellas citó las inspecciones previas que elementos de la PGJH afirman haber hecho antes del cateo, en las cuales sostienen haber fotografiado el intercambio de bolsitas afuera del departamento.
Indicó que la medida cautelar de libertad ambulatoria que solicitada por la defensa no era idónea, pues sostuvo que justamente en Ixmiquilpan se generaba el riesgo a la comunidad por el delito que se le imputada: posesión de narcóticos para su suministro.
Por ello, Martínez Santiago aceptó las propuesta por la representación social y ordenó reguardo domicilio para Hernández Dañu en el hotel Sahara, cuyo costo es de 640 pesos diarios en el área de hotel y 300 en el área de motel por 6 hora, de acuerdo con una consulta a sus redes sociales.
No obstante, el juez de control indicó que el imputado puede solicitar ser resguardado en cualquier otro hotel de Pachuca, así cono deambular por todas las áreas públicas del mismo, recibir visitas familiares y médicas, cuyo costo será cubierto por la PGJH.
Asimismo, dictó vigilancia y resguardo a cargo de la Umeca. Las nuevas medidas cautelares no pueden pasar del 24 de septiembre de 2025.
Tras la determinación, la defensa realizó cuestionamiento al juez, entre otras, sobre la tardanza de dos días para realizar la audiencia ordenada en 24 hora dentro del amparo, de lo cual se deslindó el juzgador y dijo que se debió a la búsqueda de un intérprete de lengua hñähhü para el imputado.
ARREMETE CONTRA GOBERNADOR Y “SICARIO”
Antes de finalizar al audiencia, Hernández Dañu hizo uso de la voz para afirmar que no es una amenaza para la comunidad, sino para la administración estatal, para el gobernador Julio Menchaca Salazar y para su “sicario, como calificó al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Aseguró que en el actual proceso electoral Hidalgo estado donde hay un candidato detenido, en referencia a Armando Mera Olguín, aspirante del PT a diputado local. Asimismo, dijo que el mandatario morenista, a quien acusó de actuar como “un emperador”, somete al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y que es “una vergüenza” la persecución política.
Hernández Dañu aseveró que lo están juzgado por su “forma de pensar” y por defender “las causas justas”.
DatoAcro
-La defensa del diputado afirmó que promoverá un incidente de incumplimiento del amparo que ordeno cambiar la mediad de presión preventiva.
Editor general, reportero