Dan portazo en debate por ayuntamiento de Tulancingo y el IEEH lo cancela

Jaloneos, portazos y acusaciones de intento de censura se registraron durante el debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre los candidatos a la alcaldía de Tulancingo de Bravo, situación que llevó a la cancelación de este ejercicio.

La noche del jueves, en el encuentro entre representantes de cuatro partidos políticos aconteció una intervención a la fuerza, a apenas 20 minutos de la transmisión, que terminó con el mismo.

En encuentro comenzó únicamente con las abanderadas de Acción Nacional (PAN), Benita Manilla Martínez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenia Lisbeth Lira Amador; del Verde (PVEM), Bronia Esperanza Vargas Ibarra, y del Partido del Trabajo (PT), Dora Luz Guzmán Flores, lo que implicó la ausencia de cuatro.

Mientras avanzaba la presentación de las aspirantes y las primeras intervenciones, en la participación de la priista de fondo se escucharon gritos y ruidos detrás de cámaras, sin que fuera comprensible qué pasaba en ese momento.

Tenemos tres propuestas generales: uno, atención de fugas de manera inmediata, vamos a….”, expresó Lira Amador a la par de un grito grupal que interrumpió su discurso.

Como secuencia, en la transmisión se observó la irrupción de quien tomo el micrófono y se presentó como la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jessica Berenice Licona López.

“Es muy tristemente para mí como candidata que hayamos ingresado y nos hayan dejado a tres candidatos afuera”, se alcanzó a escuchar antes de que cortaran la transmisión por indicación personal de IEEH.

En transmisiones alternas realizadas en en redes sociales por medios de comunicación de Tulancingo que seguían de forma presencial del debate se registró el posicionamiento de la candidata perredista, así como de Rosa Elena Lazcano Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron que las bloquearon para impedirles llegar a este debate, culpando de ello a las huestes del  PRI y el PAN, por lo que a empujones y jaloneos llegaron a sala del debate en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

Lo que hoy se hizo fue una injusticia y un delito, y es un delito que ya quedó gravado”, manifestó la abanderada naranja, momento en el cual fue cortado el suministro eléctrico.

En este tenor, la candidata del PRD aseguró que hubo interferencia a su llegada por parte de las porras, así como del propio personal del IEEH, quienes los trataron de retener con filtros y preguntas del personal que las acompañaba, por lo cual aseguró que levantarán las actas pertinentes.

En tanto, la candidata del PRI, al ser cuestionada por la prensa sobre las porras en su apoyo, acusadas de bloquear a sus contrincantes, se desmarcó.

“No sé de qué están hablando, yo entré, nos citaron seis y media y a esa hora entré, llegué temprano, igualmente tuve cuestionamiento y me gusta ser puntual”, dijo.

En tanto, las candidatas del PRD y MC fueron señaladas por sus contrincantes de la falta de puntualidad, así como del candidato independiente Pedro Canales Vega, quien se mantuvo cauto ante el caos y la confrontación de derivó de la irrupción.

Sobre la posibilidad de la reprogramación del debate, hubo pronunciamientos en contra y a favor de repetir el encuentro por parte de las abanderadas.

Tiempo después de la irrupción, el IEEH reestableció la transmisión en la cual los moderadores dieron por cancelado el ejercicio democrático, sin mencionar si se repetirá el ejercicio para al ayuntamiento de Tulancingo.

DatoAcro

-La única candidata quedo acudió al debate fue la de Morena, Lorena García Cázares.

Comparte se te ha gustado