Espera industria restaurantera aumento de 150% en ingresos por Día de las Madres

La industria restaurantera en Hidalgo espera un incremento en sus ingresos por el Día de la Madre de hasta 150 por ciento por ser día viernes y en fin de semana, vaticinó el Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canicar) Hidalgo.

Este 10 de mayo una de las actividades más recurrentes para festejar a las madres es llevarlas a comer a comercios o giros de este tipo, los cual, de acuerdo con el representante de la cámara, arrojará buenos dividendos en su edición 2024.

De acuerdo con Méndez Tejeda, esta fecha, después del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es la segunda importante del año para la industria, debido a que coincide con el fin de semana y se proyecta un incremento del 150 por ciento en el consumo.

“Se viene un 10 de mayo muy prometedor para la industria, día viernes, fin de semana, entonces consideramos hasta un 150 en porcentaje en comparación de un viernes convencional”, recalcó el dirigente restaurantero, lo que se traduce en un lleno en los establecimientos.

Como horarios detonantes de la actividad, refirió de las 15:00 horas en adelante; es decir, en las comidas y las cenas.

El consumo, detalló, es de entre 250 y 500 pesos por persona en los restaurantes, pero indicó que la cifra de la derrama económica se podrá conocer pasada esta celebración. En 2023, Méndez Tejeda refirió que hubo un comportamiento semejante al que se prevé para este 2024, como parte del efecto post pandemia por Covid-19.

Sin embargo, esto se podría potencializar debido a la fecha que converge con sábado y domingo, lo cual, a criterio del empresario, sería prometedor para la industria restaurantera.

La mayor derrama, puntualizó, se da en el área metropolitana por tener la mayor cantidad de consumo en los restaurantes, puntualmente en los negocios de comida, desde una cenaduría hasta un restaurante de gama alta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Día de las Madres entre las principales actividades que se realizan en el seno familiar entre las madres e hijos como actos afectivos se encuentra el compartir alguna comida durante el día, señaló el 89.6 por ciento de los entrevistados.

Esto implicaría salir a comer con motivo de este festejo debido a lo que representa y a lo que simboliza esta actividad afectiva.

PEGA INFLACIÓN

Respecto a la inflación en el giro restaurantero, el presidente de la Canicar confirmó que ha generado merma en los insumos, situación que afecta principalmente en la canasta básica que, como efecto adverso, impacta a la industria.

Afirmó que en la canasta básica impacta de 8 a 10 por ciento, aunque hay productos que subieron de 20 hasta 40 por ciento; entre ellos, el limón, el aguacate, el huevo y aceites.

Ello implica que el incremento de precios en los platillos de 8 a 13 por ciento anual, afirmó.

“No podemos estar cambiando precios, no podemos estar cambiando cartas para estarle modificando entre ese 5, 8 10 por ciento, se hace de una forma anual”, puntualizó.

Comparte se te ha gustado