Denuncia aspirante del PRD balazos de simpatizante del PRI; especulan de “sembrado”

Tras la agresión armada que denunció su candidata a la presidencia municipal de Chapulhuacán, Elidé Olguín Covarrubias, por un individuo que se dijo ser priista, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) especuló que se puede tratar de una acción a fin de confrontar con sus aliados, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Está tarde en la sede del Comité Directivo Estatal del PRD, el dirigente del sol azteca, Jorge Luis Pérez Viveros, y el secretario de Asuntos Electorales, Francisco Vicente Ortega Sánchez, acompañaron a Olguín Covarrubias, quien dio un recuento de los hechos que, acusó, se registraron la tarde de ayer en la comunidad de Palo Verde, Chapulhuacán, a manos de un sujeto que se presentó como militante del PRI.

Condenamos estrictamente los actos de violencia provocados en el proceso electoral, no quisiéramos que Hidalgo sea parte de la estadística del país”, externó el dirigente del PRD al rememorar los 27 candidatos asesinados en recientes fechas.

En su relato, del cual se desprende la denuncia bajo el Número Único de Caso NUC: 08-CHA-2024-00064, Olguín Covarrubias expuso que, al acudir a la localidad para hacer un acto proselitista junto a su equipo de trabajo, en la cancha de usos múltiples un individuo de forma agresiva les advirtió que no los dejaría hacer el evento, además de acreditarse como militante del PRI  para intimidar.  Posteriormente, sacó un arma de fuego y disparar en varias ocasiones al piso, dijo.

Y justo ahí es cuando se acerca una persona del género masculino, a quien desconozco, pero quien manifiesta ser simpatizante del PRI y que por tal motivo no nos iban a permitir que nos reuniéramos y que trabajáramos justamente en este espacio”, expone la candidata del PRD.

Fueron en total tres ocasiones en las cuales  accionó el arma de fuego, una de estas contra el equipo de sonido que acompañaba a la candidata, misma que dio contra una de las bocinas, mientras que el  último, de acuerdo a testimonios, posteriores, contra una patrulla, mismas que acudieron al sitio tras el llamado de auxilio por parte de la aspirante para poner a salvo a su equipo de campaña, expuso.

La candidata pidió se les otorguen las medidas de seguridad necesarias para poder regresar a las actividades proselitistas en un ambiente de paz.

En este tenor, el dirigente del PRD confirmó que ya se hizo la petición urgente de protección para la candidata a la alcaldía de Chapulhuacán al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, bajo el oficio PRDHGO/REP/038/2024, así como a la Secretaría de Gobierno.

Durante la conferencia de prensa, Olguín Covarrubias confirmó que momentos antes de tener este encuentro con los medios, el propio secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, le llamó para confirmarle sobre la orden de protección que se hará efectiva sobre su persona.

En tanto advirtió, que hay preocupación por cómo se desarrolle la jornada electoral en las casillas de Palo Verde, así como la de comunidad de Soledad del Coyol.

Durante los hechos, pese a contar con la presencia de elementos de Seguridad Pública tanto municipales y estatales, la candidata dijo desconocer el porqué las autoridades presentes no detuvieron a la persona que generó los actos de violencia.

ESPECULA PRD

Aunque en el relato de la candidata del PRD el sujeto que violentó el acto proselitista se adscribió como simpatizante del PRI, los perredistas consideraron que podría tratarse de una acción para aparentar que un aliado los amedrento y se genere encono entre PRI, PAN y PRD.

Pérez Viveros confirmó que no existe llamada a la dirigencia del PRI sobre esta versión del ataque de uno de sus simpatizantes, por lo que hicieron lo que es importante, dijo, que fue la denuncia con las autoridades.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales puso en duda que esta acción la emprendiera un priista, por lo que dijo que no deben “caer en la trampa, en la provocación”.

En tal sentido, enunció que en la región, en Chapulhuacán, Jacala y La Misión gobierna el PRD, mientras que en Zimapán, el PAN, y aseveró que desde Tasquillo, en solitario o bajo la candidatura común, ganarán, por lo que existe la posibilidad que “algunos” quieren generar este tipo de situación y desconfianza entre aliados, por lo que confían en el PRI, aseveró.

Nosotros no tenemos ninguna desconfianza en ese sentido, estamos trabajando conjuntamente, de la mano los tres partidos políticos donde vamos juntos y respetándonos donde vamos por separado”, aseguró.

“No sería extraño, yo aquí simplemente especularía, no sería extraño que sea un hecho sembrado para tratar, de qué, de confrontarnos entre nosotros”, añadió.

Sin embargo, dijo no atreverse a hacer esta afirmación de que detrás esté Morena e insistió en que es una “hipótesis” y especulación lo que hay detrás del caso.

Comparte se te ha gustado