Con propuestas en materia de salud, educación y abastecimiento de agua, sin dejar del lado los señalamientos, principalmente contra la candidata de Morena, esto al referir su origen en Nueva Alianza Hidalgo y su vinculo con la Sección 15 del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de donde es funcionaria sindical, se llevo a cabo el penúltimo de los debates entre los contendientes a diputados federales por Hidalgo, con los aspirantes al distrito federal 07 de Tepeapulco.
En el encuentro por el distrito que agrupa a 10 municipios del sur de la entidad, se abordaron los temas de política fiscal, educación, salud, desarrollo económico y derechos humanos enfocados a grupos vulnerabilidad, con la asistencia de Mayka Ortega Eguíluz, ex diputada local y candidata de Fuerza y Corazón por México; Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Francisco Javier Rodríguez Cid, del Verde Ecologista (PVEM); Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano (MC), así como Mirna María de La Luz Rubio Sánchez, secretaria con licencia de la Coordinación General de Trabajo y Conflicto de la Sección XV del SNTE y abanderada de Morena.
Entre su mensaje, la abanderad del PRI-PAN-PRD refirió que los diputados del distrito de Tepeapulco por Morena solamente han centralizado el poder mediante reformas hechas por el Ejecutivo federal, en referencia el tema de las Afores, y externó al mandatario estatal que ella será “una aliada” de la entidad de llegar a San Lázaro.
En materia de seguridad, la abanderada del PT dijo que ante el auge del narcotráfico y que las estructuras de justicia está sobrepasado, dijo que de ser diputada implementar reformas a para la creación del Colegio de Policía y Protección Civil.
Ante la falta de agua, la candidata de Morena planteó una reforma o la creación de una nueva Ley de Aguas Nacionales, y que el agua de Hidalgo se queda en el estado.
En Hidalgo se queda nuestra agua, es para los hidalguenses”, sostuvo en su mensaje.
Esta mención sirvió posteriormente para que la candidata priista cuestionara y comprometiera su postura respecto al tema de trasladar el líquido a la Ciudad de México proveniente de Hidalgo.
“¿Avala entonces usted lo arreglado ya entre Claudia Sheinbaum y nuestro gobernador de Hidalgo, no sabe que va a agravar la sequía en nuestro distrito?, ¿avala que siga yéndose el agua a la Ciudad de México?”, planteó Ortega Eguiluz, que fue ignorada por la candidata de Morena, proveniente de Nueva Alianza.
Al continuar el tema del agua, el candidato del PVEM propuso destinar los recursos para traer tecnología que se aplican en zonas como Europa para cuidar y potencializar el suministro.
La emecista propuso impulsar el aumento sistemático del salario mínimo acorde al costo de vida, así como garantizar “jornada de trabajo justas de 40 horas semanales”.
En tanto, de nueva cuenta Rubio Sánchez insistió la reforma a la ley de aguas federal a fin de la regulación de la transferencia de títulos, limpieza de cuerpos de agua, tratamiento y demás pautas para mantener su calidad.
Sobre energías, Rodríguez Cid propuso la instalación de un Centro de Innovación en Energías Sustentables en la entidad.
En materia de salud, la candidata de Fuerza y Corazón acusó el desmantelamiento del sistema por “las malas políticas” en la materia, con “el fracaso” del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), rememorando la falta de medicamentos, por lo que urgió el regreso del Seguro Popular “completo y mejorado”.
Por su parte, la candidata del PT se comprometió a buscar recursos para la edificación del Hospital Regional Metropolitano en Tizayuca con capacidad de 120 camas, así como de otra obra: el Hospital Regional en Tepeapulco con 90 camas.
En materia de educación, la tricolor aseguró que el gobierno, sin referir si el federal o estatal, quitó el 3 por ciento del presupuesto para el sector, además -dijo- hay 5 millones de niños sin ir a las aulas y la desaparición de 27 mil escuelas de tiempo completo, por lo cual propuso el regreso de este esquema el trabajar en las becas para todos los sistemas educativos.
Asimismo, llamó a los maestros a no aliarse “con quienes están destruyendo el sistema educativo“.
“El modelo de la escuela mexicana no sirve, los niños tienen en este momento 20 años menos, internacionalmente para el tema de matemáticas”, aseguró la candidata del PRI.
En el mismo tema y al verse vinculada con el magisterio, la candidata por Morena y funcionaria sindical con licencia del SNTE se comprometió a hacer reformar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ente que actualmente preocupa y disgusta al ente sindical.
Sin generar exabruptos entre los participantes, en el debate se presentaron cuestionamientos y señalamientos, que en la fase final del debate se acentuaron sobre la candidata de Morena, a quien vincularon con Nueva Alianza Hidalgo, quien no tiene presencia en la contienda federal al ser partido con registro local.
En tanto, Ortega Eguiluz hizo alusión al cambio de partidos para referirse a Rubio Sánchez, quien buscó la candidatura independiente federal antes de ser propuesta por Morena, partido con el cual Nueva Alianza contiende en coalición en las diputaciones locales y alcaldías.
En tanto, la aludida, refirió que “el proyecto de la cuarta transformación” va más allá de intereses personales, ambiciones o hacerse de un cargo público.
Además, aseveró que ese proyecto en Hidalgo es únicamente bajo las siglas de Morena: “Ciudadano, no te dejes sorprender, recuerda que en el distrito 7 ni el PT ni el Verde son la transformación”.
Reportero