El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) negó de manera incorrecta el registro de candidaturas por acción afirmativa por los ayuntamientos de Tenango de Doria y Tlaxcoapan a Movimiento Ciudadano (MC), por lo que ordenó aprobar las aspirantes.
De acuerdo con la sentencia del juicio cuidando TEEH-JCD-184/2024 y acumulado, el IEEH no verificó debidamente la documentación remitida por MC, pues si existía el acta de asamblea con lo que se acredita la calidad indígena de las aspirantes Susana Sanjuan Pérez y María Victoria Téllez Mendoza, a quienes el IEEH puso en reserva de forma indebida desde el 21 de abril.
Por ello, a 18 días de las elecciones a 15 de que terminen las campaña, no han podido hacer proselitismo.
Los magistrados electorales ordenaron al Consejo General otorgarles el registro como candidatas titular y suplente, respectivamente, a la presidencia municipal de Tenango de Doria.
En tanto, en el expediente TEEH-JCD-186/2024 el TEEH resolvió que el IEEH debe registrar a Francisco Javier Preciado Viveros como candidato a alcalde por el ayuntamiento de Tlaxcoapan, ya que acreditó tener una discapacidad permanente.
El Consejo General, al igual que en el expediente anterior, reservó su candidatura afirmativa inadecuado, por lo cual no ha podido hacer campaña.
En ambos casos, el IEEH deberá modificar el acuerdo IEEH/CG/078/2024.
Editor general, reportero