Tras ser designado coordinador de la bancada de Morena, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz aseguró que hay “unidad” dentro del grupo legislativo, al cual pidió cerra filas para sacar el trabajo pendiente en esta legislatura, situación que se contrapone con las menciones de su compañera de curul Lisset Marcelino Tovar, quien desde tribuna dijo desconocer el proceso con el cual su compañero fue electo y con ello el resultado.
Este día al inicio de la sesión, la Mesa Directiva informó de la designación que hizo Morena de su coordinador de diputados en la LXV legislatura, misma que se encontraba acéfala desde el pasado 1 de abril, tras la licencia Jorge Hernández Araus, hoy candidato a alcalde por el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Tras mes y medio después se notificó que ahora será Tenorio Cruz, además de coordinador morenista, integrante de la Junta de Gobierno, el primero proveniente de la diversidad sexual.
En entrevista, el legislador oriundo de Tulancingo refirió que se abocarán en los pendientes que hay, entre ellos la Ley de Salud Mental, así como algunos temas en procuración de justicia, e indicó que se va a seguir “la línea” que han dispuesto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Julio Menchaca Salazar, y continuar con la dinámica de ser “soldados” de la cuarta transformación.
Expuso que en los menos de cuatro meses que restan a la meses de legislatura revisarán que los dictámenes avancen y como integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ver con sus compañeros cuáles son prioritarios debido a que hay un “enorme número” de asuntos que sacar.
Respecto de las discrepancias al interior la bancada de Morena, principalmente proveniente del diputado Fortunato González Islas, quien ahora es candidato del Partido del Trabajo (PT) por la diputación federal de Huejutla de Reyes, además de ser crítico del dirigente del partido guinda, Marco Antonio Rico Mercado, Tenorio Cruz refirió que, pese a este escenario, no hay ruptura.
“Ahorita yo te podría decir que no porque, inclusive, se han respetado las divergencias y hay un punto que nos une, y este es el seguir con el proceso de transformación”, aseguró.
Negó que les afecte o reste a la salida de González Islas, pues dijo que como se ha visto en dos años y medio, ha habido consenso entre las fuerzas políticas.
“No ha habido shows, no ha habido pleitos, no ha habido golpes como la legislatura pasada; sin embargo, hoy hemos apostado que más allá de los colores sea el tema el trabajar por las y los hidalguenses”, dijo.
El morenista llamó a cerrar filas para “ir en unidad” para “hacer historia” y que esta se traduzca en una bancada fortalecida y sobre todo, con mayor trabajo legislativo que en la anterior legislatura.
ACUSAN IMPOSICIÓN
Pese a que presumió que no había exabruptos al interior del grupo legislativo, su compañera Lisset Marcelino Tovar criticó la designación de Tenorio Cruz, la cual, dijo desde tribuna, le causó sorpresa.
La representante del distrito de Mixquiahuala refirió que cuando se actúa de forma antidemocrática se obtienen resultados “que no son óptimos”, en referencia a la acción que tomó la dirigencia morenista, a cargo de Marco Antonio Rico Moreno, de la cual no hubo apertura al diálogo, acusó.
Por otra parte, González Islas arremetió contra la detención de Rico Mercado, al cual de nueva cuenta llamó “payaso”.
“Una vez más se deja sentir la imposición del payaso de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, estamos en contra de la imposición”, planteó el diputado de Morena y candidato federal por el PT, como parte de las diferencias con la dirigencia.
Al justificar su postura, González Islas aclaró que no está en contra “del compañero Tenorio”, sino en la forma en que fue elegir, aseguró.
Reportero