Luego de la difusión de un video en el que se observa a dos funcionarios municipal golpeando a una personas afuera de la presidencia municipal, que posteriormente es detenida por la policía, el ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán afirmó que sancionó a los servidores públicos con 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Según el municipio, se trató de “un hecho entre particulares”, en el que se vio involucrado un funcionario público y un repartidor de paquetería de la empresa J&T Express.
Aunque en el video se muestra como un elemento mete a la comandancia a la fuerza al sujeto golpeado, el ayuntamiento señaló que la intervención de elementos de Seguridad Pública Municipal “permitió que las partes involucradas fueran presentadas ante el juez conciliador”, ante quien firmaron un convenio de mutuo acuerdo con No. de Acta: CM/Al/95/2024.
“Derivado de los hechos ocurridos el martes 14 de mayo de 2024 a las afueras de las instalaciones de la presidencia municipal de San Agustín Metzquititlán, expresamos a la población en general nuestro más enérgico repudio a cualquier forma de violencia, ya sea física, verbal, psicológica o estructural. La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es inaceptable y va en contra de los principios fundamentales de respeto, dignidad y derechos humanos con los que nos conducimos en este
ayuntamiento”, añadió el municipio en un comunicado.
Añadió que a los servidores públicos involucrados en el hecho se les impuso una sanción económica por falta administrativa, equivalente a 100 veces el valor de la UMA.