Integrantes de la asociación Quórum LGBTI realizaron la segunda edición de Besotón, como parte de la conmemoración del Día Internacional, así como Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
Esta tarde, en el parque Hidalgo de Pachuca se congregaron integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, así como simpatizantes y público en general para la presentación de artistas drags locales y el espectáculo de Kelly Caracas.
Asimismo, el grupo de baile Tenabaris interpretó al son de canciones de K-Pop, seguido de las actuaciones de las drags que atrajeron la atención de los espectadores con sus movimientos.
Previo al desarrollo del evento principal de la tarde, integrantes de la asociación civil, así como de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, hicieron un posicionamiento.
A nombre de Quorum LGBTI, su secretario general, Samuel Luna, externó que este día se conmemora el 20 aniversario de la proclamación de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Indicó que se reunieron para visibilizar y hacer un llamado al respeto de la diversidad sexual .
En este sentido, se refirió a un caso en el municipio de Tasquillo, donde una pareja lésbica quiso casarse, pero ese momento importante para ambas se vio opacado por comentarios lesbofóbicos y discriminatorios por parte de personas del Registro Civil, por lo que les recordó que “no están solas”.
Posteriormente, el presidente de esta asociación civil por los derechos de la diversidad sexual, Arlan Cruz Olvera, dijo que la CDHEH ha fungido como organismo aliado y que el año pasado se sumó por primera vez a la Marcha del Orgullo, que en este año tendrá su edición 24, prevista para el próximo 15 de junio.
Por su parte, Parra Bonilla hizo una semblanza de esta conmemoración y refirió que se deriva de la proclamación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2004, en la cual la homosexualidad se eliminó de la clasificación internacional de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1990.
La ombudsperson estatal afirmó que es imperativo erradicar toda práctica discriminatoria y promover el respecto e igualdad; además, conminó a las autoridades a emprender investigaciones exhaustivas, prontas y eficientes, bajo los estándares internacionales, en casos de violencia y discriminación contra las personas de la diversidad sexual y de género, principalmente en los crímenes de odio.
QUEJAS BAJO INVESTIGACIÓN
Parra Bonilla confirmó que hay siete quejas interpuestas durante 2023 por actos discriminatorios contra integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, mientras que en 2024 no ha habido denuncias.
Puntualizó todos los asuntos corresponden a hechos por el actuar de los ayuntamientos, de los cuales omitió dar el nombres de los municipios debido a que se encuentran bajo investigación, a fin de no ponerlos alerta y que no puedan hacer alguna maniobra para evitar su responsabilidad.
Con ello, descartó que a la fecha que haya quejas de este tipo en contra de los Poderes del Estado.
Los actos reclamados, principales, son por negarles algún servicio, de los cuales también se pueden desprender otros hechos violatorios que engrosan el expediente, indicó.
La presidenta de la CDHEH aseguró que todavía se debe trabajar en la sensibilización a las personas y generar conciencia y partir de la igual entre la personas sin importar la identidad de género, religión ni otra aspecto que ponga en riesgo el buen desarrollo la nuestra personalidad. Además, agregó, en Hidalgo hay una Ley de Identidad de Género y se tiene que ejercer.
Reportero