Con siete agresiones, dos a brigadistas y cinco a candidatos presidencias municipales candidatos con medidas de protección ante el riesgo de agresiones, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, dijo no observar focos o puntos que pongan en riesgo la elección del próximo 2 de junio en la entidad.
A a 12 días para la jornada electoral y nueve para la conclusión de las campañas, los casos de violencia contra integrantes de su partido no implica riesgo para sus abanderados y simpatizantes en la entidad, consideró.
De los siete asuntos, puntualizó, dos fueron contra brigadistas o ciudadanos que hacían actos proselitistas en favor de Morena en los municipios de Tula de Allende y Progreso de Obregón.
Los cinco casos restantes corresponden a los candidatos a ediles, mismos que, recordó Rico Mercado, solicitaron medidas de seguridad conforme al protocolo de actuación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y las secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Estos corresponden a la candidata Nora Aidhé Luciano Martínez, por la alcaldía de Tlanchinol; María Zorayda Robles Barrera, por Apan; Martha Belém Oliver González, por Omitlán de Juárez (que denunció violencia política en razón de género); Yésica Cortez Baltazar, por Huazalingo, y Marco Antonio Andrade Saab, abanderado por San Felipe Orizatlán.
Según el dirigente morenista, las medidas de protección hasta el momento han sido adecuadas, por lo que siguen en el desarrollo de sus actividades proselitistas.
Abundó Rico Mercado, las denuncias siguen su marcha, en la cual la dirigencia no ha intervenido sobre las agresiones a sus compañeras candidatas y candidato, así como a sus simpatizantes a fin de no ser imprudentes, por lo cual se aseguró que confía en las autoridades donde ya se encuentran estas querellas.
Además, dijo que en las mesas de seguridad que realiza la Secretaría de Gobierno ningún representante partidista pronunció alguno punto de riesgo en Hidalgo para el desarrollo de las campañas y la jornada electoral, aunque a estas juntas ya no asisten todos los dirigentes.
TODOS CONTRA MORENA
El dirigente de Morena Hidalgo aseveró, ante el escenario electoral rumbo a la jornada del 2 de junio, que Morena es el partido a vencer, pues sostuvo que sigue en la punta de las encuestas y las preferencias electorales.
“En todos, en los 84 municipios, el partido a vencer es Morena, en todos, no hay uno, no hay uno solo municipio, lo datos que nosotros tenemos, en donde Morena se desplace a un tercer, a un cuarto lugar”, aseguró.
De cara a los debates en los municipios de mayor población y electorado en Hidalgo, como Pachuca y Mineral de la Reforma, el dirigente parafraseo a la candidata a la presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y aseveró que “van requeteque bien”.
Sobre una nueva visita de la candidata a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, la última previa a las elecciones, dijo que no se descarta, pero aún no hay confirmación de la misma.
Dato Acro
-La dirigencia de Morena convocó a la conferencia para presumir la reincorporación de Armando Hernández Soto, quien el pasado viernes renunció como candidato suplente a presidente municipal a Huasca de Ocampo por el Partido del Trabajo (PT).
-Hernández Soto dijo no comulgar con los ideales del Grupo Universidad.
Reportero