Luego de que un medio nacional publicara que fue denunciado por enriquecimiento ilícito, negociaciones indebidas, así como por incorporar recursos de manera ilícita al Sistema Financiero Nacional, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, el Benjamín Rico Moreno, afirmó que las acusaciones no son fundadas, parte de una “campaña negra”; asimismo, negó que su riqueza se deba al amparo de su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Estas acusaciones son totalmente infundadas y forman parte de una campaña de desprestigio político porque saben que les vamos ganado, su candidato impuesto no crece a pesar de tanta campaña negra (…) por eso están preocupados”, aseveró en rueda de prensa en la sede estatal del PRI.
Corporativo Inmobiliario de Espacios Residenciales OR, Promotora Corporativo Rico y Promotora Inmobiliaria Moreno, empresa de su propiedad mencionadas en las denuncias, de acuerdo con el también constructor, son legales y operan “de manera legítima”, además de que -dijo- “jamás” ha utilizado su posición para otorgar contratos indebidos ni para beneficiarse personalmente.
Afirmó que ha solicitado a su equipo legal que prepare una análisis de iniciar ante las instancias correspondiente las denuncias para quiene resulte responsable “de este abuso de usar las instituciones de justicia para fines políticos electorales”.
Según la publicación de diario Reforma, las denuncias contra el candidato fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
A ello, el priista aseveró que “los argumentos que ahora se usan no son nuevos”, en referencia al bloqueo de diversas cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) efectuó tras los comicios de 2021, cuando contendió por la diputación federal de Pachuca sin éxito, y el cual atribuyó a una “represalia” por haber ganado un año antes la alcaldía como suplente.
Cuestionado sobre la evolución de su patrimonio como funcionario y constructor desarrollado por 35 años y si lo haría público para disipar dudas , dijo que sus declaraciones están en “el Ministerio Púbico”.
Dijo no tener las pruebas, pero consideró que “es obvio que es el partido de enfrente”, en referencia a Morena, está detrás de “este desprestigio”.
El exsecretario de Medio Ambiente de la administración de Omar Fayad Meneses añadió que por ninguna denuncia de la que se le vincula ha sido requerido, por lo que sostuvo que si algún proceso en su contra está en integración, “no es correcto que lo publiquen” porque viola su presunción de inocencia.
Cuestionado sobre los amparos contra el congelamiento de cuenta que efectuó la UIF contra las firmas Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, Promotora Corporativa Rico y Promotora Inmobiliaria Moreno, por presuntas irregularidades en las mismas, aseguró que fueron resueltos a su favor para levantar los bloqueos.
Dijo que solo dos de ellas están activas, pues afirmó que Promotora Inmobiliaria Moreno tiene más de 10 años inactiva.
NO RECONOCE CRECIMIENTO AL AMPARO DEL PODER
Rico Moreno dijo no reconocer que su crecimiento económico y riqueza haya sido al amparo del poder y el tricolor.
Que yo reconozca, bajo ninguna circunstancia. Yo fui constructor a los 22 años (…) tuve la oportunidad de tener mi primer fraccionamiento a los 28 años, inicié en el servicio público a las 34 años; es decir, yo ya tenía cosas mucho muy avanzadas (…) yo paré mi empresa durante seis cuando trabajé en Obras Públicas del estado”, expuso.
Dijo ser “gente de trabajo” y que también le “sufre” para conseguir dinero para la campaña, por lo que matizó el monto de su riqueza.
DatoAcro
-El priista aseveró en 20 portales de reciente creación han “invertido” un millón de pesos para desprestigiarlo con “cosas tan absurdas” como que vendió el agua de Hidalgo como funcionario federal.
Editor general, reportero