El dirigente estatal de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que hay actos de campaña de otros partidos políticos que no se reportan al Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que estima en más de 3 millones de pesos vinculados a cinco candidaturas independientes y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Acción Nacional (PAN).
En conferencia, el dirigente se quejó que lo que consideró una postura parcial del INE respecto a la fiscalización que se hace a los partidos, pues acusó un “marcaje personal” férreo sobre Morena, mientras que es más permisivos con los demás, dijo.
“Con nosotros el INE está siendo muy exhaustivo, si hay un partido con el que tiene marcaje personal el INE es precisamente en Morena, no hay evento en donde no nos contabilicen hasta las moscas, en una actitud un tanto hostil”, acentuó Rico Mercado.
De tal modo, adelantó que comenzarán a visualizar ante el INE cómo otros partidos políticos también deben ser sujetos de fiscalización e investigación de los recursos que se utilizan en campaña, esto al apreciar que no hay piso parejo.
Expuso al menos cinco actos o candidatos en los cuales se observa “despilfarro” de recursos, pero que el INE “se hace el que no ve” sobre los recursos no reportados ante las autoridades electorales.
Uno de estos implica al candidato independiente de Tepeapulco Francisco Hernández, de cuestionó una suma de cerca de 312 mil pesos no reportados en gastos de campaña, pues a decir del dirigente, en sus eventos hubo hasta jornadas médicas, así como eventos de Día de las Madres y el Día del Niño.
En el caso de Tula de Allende, con el independiente Noé Paredes Meza observan un gasto no reportado de un millón de pesos, de acuerdo con los cálculos del morenista.
En tanto, dijo, en puntos como Zimapán el partido PRI ha gastado y no reportado un millón de pesos en eventos que realizan; en Tulancingo, entre PRI y PAN, 300 mil pesos, así como alrededor de 420 mil pesos que adjudica a la campaña del candidato de Fuerza y Corazón por Hidalgo a diputado local por Mineral de la Reforma, Guillermo Sanjuanero Maldonado, que siguen sin ser reportados a las autoridades fiscalizadoras del INE.
El dirigente reiteró su llamado al INE para atender esta situación, ya que cada partidos con antelación da a conocer al organismo electoral la agenda de eventos proselitistas de sus abanderados, aunado a que su órgano de finalización tiene la facultad de presentarse a los actos sin previo aviso y contabilizarlos.
Indicó que el ente comicial a todo le da un valor: camisetas, lonas, banderas, sonido y demás objetos que se encuentra en los eventos proselitistas.
“Queremos que actúen de la misma manera con los otros partidos políticos, conocemos campañas de otros partidos políticos que parece que andan en gira de concierto, con un gran despliegue de audio, sonido, todo ese tipo de cosas. (…) Están teniendo eventos y reuniones con comidas, música y todo ese tipo de cosas, queremos saber si están reportando esos gastos y si el INE está haciendo su trabajo”, cuestionó.
REPRESALIAS EN TEZONTEPEC
A la conferencia de prensa acudió para la candidata de Morena y Nueva Alianza por Tezontepec de Aldama, Tania Porras Vega, quien acusó de una guerra sucia en su contra por parte de la alcaldía del edil Santiago Hernández Cerón, hermano de uno de los lideres de Acción Nacional en Hidalgo, Asael Hernández Cerón.
En su posicionamiento, la candidata acusó que la administración albiazul está detrás de actos en contra de su campaña, como el destrozo y quite de lonas de su campaña y vandalismo a bardas con la promoción de su candidatura.
En este tenor, consideró actitud como “la preocupación que ellos tienen de que Morena llegue a gobernar a Tezontepec de Aldama”.
Agregó que emitieron las denuncias ante las instancias competentes. Además, Porras Vega llamó a sus contrincantes, en el último tramo final de las campañas, a hacer un proceso limpio.
Reportero