La candidata de Morena a la alcaldía de Huazalingo, Yessi Cortez Baltazar, presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción estatal por presuntos actos ilícitos de desvío de recursos, por 18 millones de pesos, contra el alcalde Julio César González García, situación a la cual el diputado Fortunato González Islas, papá del edil, planteó como un acto “desesperado e ignorante” de Morena.
En compañía de pobladores de Huazalingo, la aspirante, quien dijo acudir en calidad de ciudadana, inició una carpeta de investigación por el posible delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como peculado agravado y lo que resulte, contra González García en agravio de la administración pública de del municipio.
Apuntó que desde hace tiempo le llegó a su domicilio un sobre con documentos que sirven como “pruebas” y que se entregaron a la fiscalía, donde se busca comprobar el desvío de recursos de la administración municipal por más de 18 millones de pesos, de acuerdo con la candidata.
Además, Cortez Baltazar refirió que esta información, plasmada en la denuncia, se vincula a la red de corrupción de la Estafa Siniestra, según a la candidata y de las lonas que portaban pobladores de Huazalingo que la acompañaron.
Con las “pruebas” que dijo tener, la aspirante se ánimo a interponer la querella, misma que fue radicada en la NUC-07641-2024. Dijo que se había implicado al edil en esa red; sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado alguna acción penal contra él.
Se le cuestionó por qué a 11 días de la elección determinó hacer la denuncia si tenía varios con información, a lo cual respondió que se tuvo que hacer un análisis legal.
A su vez, negó golpeteo político, además de que es información del conocimiento público en Huazalingo, aseveró.
“No es algo que yo esté ocupando ahorita para esto (elección), yo hago ahorita esta denuncia como ciudadana, como cualquier ciudadano del municipio molesto por las injusticias que hay en el municipio”, afirmó.
La aspirante a alcaldesa de Huazalingo dijo que ese dinero se debió ocupar para cuestiones básicas y otros requerimientos que necesita el ayuntamiento para su operación y no simular la compra de uniformes, renta de maquinaría, gasto para feria y otros rubros que no se lograron justificar, según las pruebas que le hicieron llegar, insistió.
Supuestamente el dinero debió de haberse aplicado o por lo que estaba justificado ahí en el municipio de Huazalingo, es en uniformes, uniformes para la seguridad pública de Huazalingo, en utilitarios de oficina”, refirió.
EN DEFENSA DE SU HIJO
Al respecto, el diputado local de Morena y candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado federal Fortunato González Islas calificó como mentira los señalamientos contra de su hijo, el alcalde de Huazalingo que llegó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expuso que se emplean comentarios fuera de la realidad y “cosas que no son ciertas” que quieren dañar la imagen de una persona.
A su vez, el aún morenista, consideró “una tontería” que la denuncia provenga de una acusación anónima y por la “confianza” que le da a los documentos la candidata morenista, situación planteó como ignorancia en materia jurídica.
Reportero