El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que durante la campaña electoral, que finalizará el próximo miércoles, sus aspirantes han sido víctimas de guerra sucia “desde el anonimato” el y desprendimiento de lonas.
Tras la denuncia por una agresión armada contra la candidata de Chapulhuacán, Elidé Olguín Covarrubias, realizada el pasado 11 de mayo, la secretaria general del azteca, Yelitza Rivera Mendoza, afirmó que en el municipio de La Misión también han usado inteligencia artificial para la clonación de voces contra abanderada.
“El llamado es a ese alto a la guerra sucia que se ha llevado a cabo a través de redes sociales”, expuso la dirigente.
Afirmó que las candidaturas y los candidatos del PRD también son objeto de guerra sucia en sus perfiles de redes sociales, a través de cuentas falsos.
Débora Romero Vazquez, coordinadora Nacional de Mujeres del PRD, añadió que entablar procedimientos legales por el tema de los perfiles falsos y las difamaciones son es “engorroso”.
“Son procedimientos en los que se nos piden pruebas y a veces las fotografías de Facebook no son acreditables como unas pruebas”, dijo.
Al intervenir las autoridades para indagar los perfiles y poder sancionar, los proceso “son de meses, cuando tendrían que ser de días”, expuso.
“Por fatal de pruebas no se llega al fondo de quiénes son los autores que están llevando esta situación a la descalificación, a la violencia y demás”, expresó.
La representante de la dirigencia nacional agregó que en el tema de violencia política en razón de género sus candidatas no han presentado denuncias en la entidad, lo que no implica que no haya acciones de este tipo en su contra.
Gabriela Islas Gómez, candidata del sol azteca a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, acusó que en su caso han retirado las lonas con su propaganda en el municipio, en el paso hacia Pachuquilla.
Rivera Mendoza añadió que hasta el momento solamente su candidata de Chapulhuacán tiene medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), tras los hechos ocurridos el 10 de mayor en un espacio público, donde un sujeto que dijo ser priista detonó un arma contra el equipo de sonido, según la denuncia de la perredista.
Editor general, reportero