Debido al “abandonó” de sus labores en el Comité Ejecutivo Estatal desde junio pasado, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la destitución de Francisco López Sánchez como dirigente del sol azteca en Hidalgo, aseguró Ana Lilia Salas, secretaría de Agendas de Igualdad, Derechos Humanos, de las Juventudes, de Diversidad, Educación, Ciencia y Tecnología de ese partido.
Durante la presentación de un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para solicitar del organismo la promoción de una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral, la perredista dijo que “en ausencia del presidente” la secretaría general, Yelitza Rrivera Mendoza, ha conducido los trabajos del instituto político.
Sostuvo que López, Sánchez únicamente ha aparecido en “uno que otro evento público”, pero -dijo- no ha convocado a sesiones.
“No se vale que el que se dice llamar presidente del partido haya abandonado a la institución como tal después del fracaso electoral que tuvimos en la elección pasada”, aseveró.
El 28 de noviembre de 2022, el dirigente del PRD acusó al “que se cree dueño del PRD”, en referencia la diputado federal Héctor Chávez Ruiz, de pedirle su renuncia por no “alinearse a su visión sectaria y patrimonial del partido”.
La secretaria consideró que la intromisión que acusó el presidente estatal no está relacionado con lo que calificó como el abandonado del sol azteca, sino a la pérdida de las prerrogativas.
Según Salas, hoy fue emitida una resolución intrapartidista a su favor por parte del Comité Ejecutivo Nacional perredista tras haber solicitado la destitución del presidente “por ausencia mayor a 30 días”, con base en el reglamento interno.
Indicó que el PRD estatal deberá convocar a consejo para elegir al próximo presidente o presidenta del sol azteca. Previó que esté proceso no tarde más de 15 días
“Queremos que nombramiento sea por unanimidad”, dijo la secretaria.
Editor general, reportero