Con cartulinas, pañuelos morados y consignas contra la violencia en su contra, miles de mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas) salieron a marchar este miércoles en las principales calles del centro de Pachuca, en el del Día Internacional de la Mujer (8M).
La concentración comenzó después del mediodía. Realizaron talleres de acuarela, autorretrato, collage, entre otros. También presentaron algunos performances y compartieron la música que crean.
Alrededor de las 17:00 horas salió el primer contingente de plaza Juárez, conformado por víctimas y sus familiares, así como un bloque negro y otras activistas. Recorrieron la calle de Guerrero, pasaron por el Reloj Monumental -donde fue su primera intervención iconoclasta-, luego siguieron por Niños Héroes y también intervinieron en la fachada de un periódico local, para después pasar por el Monumento a la Revolución y llegar de nuevo a Plaza Juárez, para arremeter contra el palacio de gobierno.
Otro de los contingentes salió un poco después con dirección a Niños Héroes (donde ambos se encontraron de frente) para llegar al Reloj Monumental, de ahí pasaron por el Río de las Avenidas, se incorporaron a la calle Hidalgo para llegar al Parque Hidalgo, donde intervinieron el Cuartel del Arte y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) con diferentes consignas. Luego siguieron por avenida Madero y llegaron a las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo.
Este contingente estuvo conformado en la parte de enfrente por familiares de mujeres víctimas, a los costados mujeres ciclistas y el bloque negro (quienes principalmente realizan actos de iconoclasia), en medio los contingentes de niñas y adolescentes con cuidadoras y madres con hijas e hijos, y al final otros contingentes de la sociedad civil.
Debido a la cantidad de asistentes, este grupo, en el que también marcharon mascotas quw acompañaban a mujeres, tuvo dos pausa en su camino al IHM.
En plaza Juárez, donde la entrada quedó sin cristales y un grupo depolicías con casco en el interior, realizaron performances, cantaron, pintaron; además, víctimas directas ye indirectas de diferentes tipos de violencia de género contaron sus historia, a lo cual las demás se sumaron en coro: no estás sola.