Candidatos a la alcaldía, así como a la diputación local por Tula de Allende, denunciaron la intromisión de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), entre ellos a su titular, Napoleón González Pérez, a quienes acusaron de comprometer los programas para el campo a delegados y comisariados de la región por apoyo al abanderado de Morena, en una reunión donde los “cacharon” ayer en el restaurante Los Pinitos.
Al mediodía de ayer, en la colonia de Iturbe, en Tula de Allende, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y posteriormente adeptos al candidato independiente Noe Paredes Meza documentaron y denunciaron la presencia de funcionarios estatales de la Saderh, en específico de González Pérez, así como de Enrique Cervantes Ramírez, subdirector de la Dirección de Agricultura, y del director de Agricultura, Marco Antonio Priego Saavedra, a quienes acusaron de sostener un encuentro con autoridades locales y ejidales -dijeron- para condicionar los apoyos al campo a favor del sufragio para el morenista Cristhian Martínez Reséndiz.
Al verse descubiertos, de acuerdo con el relato, los funcionarios y otros acompañantes se escondieron y quisieron huir, al grado de aventar la carrocería de los automóviles a los pobladores el titular de la Saderh, acompañado del candidato de Morena a la alcaldía, según testimonios.
Esto molestó a los militantes del PT y del independiente, lo cual derivó en unos conatos de bronca fuera y dentro del restaurante.
Desde ese momento y por más de seis horas, los funcionarios se resguardaron al interior del inmueble comercial, mientras afuera se encontraban los manifestantes de distintas expresiones políticas.
En el sitio, Paredes Meza exigió al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, “sacar las manos de la contienda electoral”, así como destituir a los funcionarios involucrados, entre ellos al titular de esa dependencia como “principal responsable” de condicionar el voto.
“Le pedimos al gobernador que sacara a sus funcionarios del proceso electoral, y hoy se encuentran aquí haciendo campaña, citando a los delegados para obligarlos a votar por una opción política que no los representa”, refirió.
El también empresario pidió que se aplique la justicia, que destituyan al secretario y que se hagan las investigaciones correspondientes.
Por la noche, los candidatos Paredes Meza y Luis Eduardo Durán Laguna, del PT, así como la abanderada al distrito local 14 de Tula de Allende por Fuerza y Corazón por Hidalgo, Reyna Monroy Barrera, hicieron equipo para denunciar la presunta intromisión del gobierno estatal en la contienda en Tula y la región.
Durán Laguna dijo que los funcionarios que aún se mantenían ocultos en el restaurante son objeto de otras denuncias, con pruebas como audios de los métodos de injerencia a favor del candidato de Morena, por lo que reiteró el llamado al gobernador a que se desarrollen elecciones transparentes, “sin dedazos”, no como e su momento lo hacía el PRI.
En tanto, Reyna Monroy, de la alianza PRI, PAN y PRD por el distrito local, acentuó el llamado para que la Saderh deje de operar a favor de los candidatos de Morena en los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
En cuanto a la presencia de los servidores públicos, cuestionó su negativa a salir del inmueble, tras seis horas de encierro, si no ocultaban nada.
También recriminó “la intervención” del titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, en la elección por la presidencia municipal de Tlaxcoapan, en favor de su hermana Teresa Olivares Reyna, la abanderada de Morena.
“Habiendo tantos temas de seguridad importantes en el estado, ¿qué hace el secretario de Gobierno metido en Tlaxcoapan operando la elección de su hermana?”, cuestionó la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo.
Paredes Meza confirmó que, por su parte, presentó denuncias ante el Ministerio Público por las lesiones derivadas de los hechos ocurridos fuera del restaurante, pues personas resultaron con lesiones menores, dijo. Además, se dio vista al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) de estos sucesos.
Por su parte, los partidos de la alianza opositora también procedieron con una queja ante al IEEH y que escalarán a una denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mientras que el PT hará lo propio ante las autoridades pertinentes, adelantaron.
Tras lo hechos que se suscitaron ayer en Tula, el gobierno estatal no ha realizado un pronunciamiento ni emitió información oficial por parte de la dirección de Comunicación Gubernamental para contrastar las acusaciones o justificar la presencia de los funcionarios en el restaurante.
ANTECEDENTE DE QUEJA
Sobre los funcionarios de la Saderh hay antecedentes de denuncias públicas por medio de audios en los que presuntamente se compromete al apoyo a candidatos, principalmente de Morena.
Previamente, el diputado panista Rodrigo Castillo Martínez denunció en la tribuna en el Congreso de Hidalgo la presencia del secretario de Agricultura en Tepetitlán para la entrega de apoyos sociales en veda, situación que, sostuvo, es para condicionar el voto de los habitantes de este municipio a favor del partido guinda y sus candidatos.
Reportero