Tras casi cuatro años privado de su libertad en prisión preventiva y en reguardo domiciliario, Gerardo Sosa Castelán, cabeza de Grupo Universidad (GU), reapareció públicamente en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) -institución de la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de desviar millones de pesos-, donde pidió a sindicalizados, académicos y administrativos votar por el Partido del Trabjo (PT) el próximo 2 de junio.
En la reunión que sostuvo en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el exrector hizo referencias al mandatario estatal Julio Menchaca Salazer, señaló que les quitaron espacios en Morena, partido en el que aún tiene posiciones, y que las designaciones es ese instituto fueron una imposición.
De acuerdo con asistentes al encuentro con el político, que apenas el viernes pasado dejó el reguardo domiciliario por orden de un juez y usa un brazalete para su ubicación, Sosa Castelán afirmó que buscan “defender” el presupuesto de la universidad.
Asimismo, entre lágrima recordó su paso por el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1 del Altiplano, Estado de México, donde estuvo recluido del 31 de agosto de 2020 al 3 de febrero de 2023, cuando un juez federal le cambiara la medida cautela y le dictara encierro en su domicilio, el cual le fue retirado.
Sosa Castelán también pidió a la estructura universitaria votar por el PT y apoyar a sus candidatos, pues aseveró que ellos sí van a conseguir recursos para la casa de estudios.
Asimismo, pidió a los académicos que ayuden con los cierres de campaña del partido de la estrella.
A su salida del Ceuni manejando una camioneta blanca, en entrevista Sosa Castelán afirmó que ve “bien” el panorama político, ya que se llevará a cabo una elección concurrente que generará una ahorro económico.
Dijo que en la reunión invitó a los trabajadores de la UAEH a votar “por quien quieran”, por lo que no reconoció haberlo hecho en favor del PT, partido del que tomó el control GU tras ser desplazado de Morena en las candidaturas para los comicios del 2 de junio.
Afirmó no poder decir a quien apoyará, pues sostuvo que apenas entrará “a la etapa de la reflexión” mañana. Sostuvo que no milita en algún partido, pese a que su grupo político, con su hermano Damián Sosa Castelán como aspirante al Senado, acapara las postulaciones en el partido de la estrella.
“Yo le hago ojitos a todos, porque finalmente el que los partidos participen es un gran acontecimientos”, dijo.
El líder de GU se dijo desconocedor de la ruptura entre Morena y el PT, que ha acusado persecución política.
“No conozco todavía la información clara, no podría decirte exactamente que es lo que sucedió, pero yo entiendo que hay una coalición, hasta donde yo sé, hay una coalición Morena, PT y Verde. No conozco de ese rompimiento”, expuso.
NO VE MOTIVO DE REUNIÓN CON MENCHACA
Sosa Castelán dijo que no ha tenido contacto con el gobernador Julio Menchaca Salazar a su salida de la prisión federal y negó tener motivo para reunirse con él.
“No, pues cómo voy a tener contacto, yo estaba en arraigo domiciliario, y los gobernadores no se pueden dar el lujo de visitar arraigo domiciliario”, expuso.
El expresidente del Patronato Universitario afirmó que está a la espera, el próximo jueves, de la fecha para el juicio de la causa penal 263/2020, en cual la FGR le imputa su presunta responsabilidad por uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos.
El exdirigente priista dijo que está en proceso de recuperar de su salud.
Según Sosa Castelán, no se reincorporar a la UAEH y únicamente acudió “a saludar” en la institución de la que es está acusado de blanquear recursos para su desvió a cuentas personales.
Editor general, reportero