El candidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acudió este mañana a Tulancingo en su vista 49 a universidades, donde planteó la aplicación de tres ejes para seguridad contra el prohibicionismo a las drogas, prosperidad con energías renovables y educación para llevar a un millón de jóvenes becados a la educación media superior.
Esta mañana, en el último día de campañas federales rumbo al periodo de veda y jornada electoral del 2 de junio, el candidato naranja realizó su primer acto proselitista en Hidalgo en 90 días de campaña, en la Universidad Vizcaya de las Américas plantel Tulancingo.
El encuentro se había aplazado debido al desplome de un escenario de MC en San Pedro Garza García, Nuevo León, el pasado 22 de mayo, por lo que para el 23 de canceló la actividad en la entidad.
Previo a entrar en materia, ante los universitarios reprochó las reacciones de la oposición tras el accidente en San Pedro Garza García, con menciones de expresidentes de la república, por lo que recriminó el actuar “de la vieja política” y “la poca moral con la que cargan”.
Luego planteó los tres ejes que plasma en su libro México Nuevo, donde se enfocó en el tema de la seguridad, justicia, paz,
Aseguró que la estrategia basada y planteada por las administraciones federales en el prohibicionismo, en la militarización y punitivismo “son lógicas que no han dado resultados”.
Dion que un absurdo la prohibición y la guerra contra las drogas que se desató en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues la misma genera un mercado negro que se traduce en actividades delictivas solamente en el asunto de la mariguana, cuando puede ser perfectamente un producto regulado.
Criticó la criminalización por el consumo de cannabis, pues no es delito fumar mariguana, refirió Máynez, si se tienes un estatus acomodado, si se tienes “palancas”, si hay para la fianza o si se encuentran en una zona residencial, solo cuando se es pobre y en condiciones marginales, sostuvo.
Ante el alto índice de delitos en el país, Álvarez Máynez vio ilógico e innecesario el incremento de las penas a diversos delitos de alto impacto como el feminicidio, los homicidios y demás.
“De nada sirve si de cada 200 delitos que se cometen, sólo uno llega frente a un juez”, debido a que se tiene esta puerta giratoria en el Ministerio Público, sostuvo.
“Treinta millones de delitos para 11 mil agentes, no da la cuenta”, acentuó.
El emecista precisó que es indispensable, además de una coordinación entre fuerzas de seguridad, la inteligencia y tecnología, principalmente para tener en tiempo real mapas de incidencia delictiva, de calor, para actuar; asimismo, delimitar el universo criminal, los delitos de más impacto para ponerles atención y aplicar inteligencia preventiva.
PROSPERIDAD Y EDUCACIÓN
Como parte de la exposición de los dos otros ejes complementarios de su proyecto de nación, en caso de que la votación lo beneficie el próximo domingo, refirió como segundo punto la prosperidad, con prioridad en el desarrollo, pero no a costa de la naturaleza y el medio ambiente.
Bajo el tema del nearshoring, refirió que la industria y generación de empleos y mejores condiciones tiene que acompañarse con el respeto al medio ambiente, por lo que propuso establecer una política ambientalista y avanzar hacia las energías limpias.
Mientras que, en el eje de Educación, lo consideró como el igualador social, pero esto no puede ser si de las 217 mil escuelas que hay en el país, 130 mil tienen más de 30 años de construcción y se encuentran en pésimas condiciones, carencia de servicios básicos y equipo básico, expuso.
Planteó una “revolución educativa” en el país para llevar por primera vez a un millón de jóvenes a la universidad incrementando las becas, expandiéndolas para aquellos instituciones públicas, pero también privadas, con el fin de agregar capital humano en el país.
“Necesitamos extender las becas, agregar, estamos planteando además de las becas, un bono cultural que va a servir para la salud mental, que debemos hacer un programa nacional desde la educación básica de salud mental, la salud, física, la educación física”, comprometió.
Este bono, recalcó, implicaría intercambiarlo por libros, conciertos, música y otras actividades, lo que servirá “en la felicidad” y apoyará a las industrias creativas.
DatoAcro
-A su salida en una camioneta, Álvarez Máynez recriminó a los medios tras preguntarle sobre el estado de las víctimas por el incidente en Nuevo León, pues aseveró que “están lucrando”.
Reportero