La secretaría de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, indicó que la dependencia investiga tres defunciones relacionadas con el golpe de calor en la entidad de personas con enfermedades crónicas.
“Hablamos de decesos, desafortunadamente, que se acompañan de otra enfermedades crónicas, que regularmente son pacientes de la segunda, tercera, cuarta década de edad”, dijo en entrevista.
Indicó que falta “la determinación propia del suceso” para acreditar la causa de esos fallecimientos.
La diputada con licencia abundó que la dependencia *ha detectado 39 casos por este trastorno ocasionado por el exceso de calor; de ellos, 15 casos presentaron deshidratación y en algunos hubo quemaduras de primer grado *en pacientes que iban trasladándose en caminos prolongados bajo el rayo del sol.
Sin especificar los municipios, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que la mayor incidencia se registra en la Huasteca y el Valle del Mezquital.
Afirmó que han tenido mesas de trabajo con pobladores y personal del Protección Civil para la prevención de los golpes de calor, como evitar la deshidratado y no hacer ejercicio y actividades física “al rayo del sol”.
“Ese fue uno de los datos que habíamos encontrado en las escuelas, donde se seguía impartiendo, en escuelas privadas, educación física al rayo del sol y que después tenía problemas de cefalea, dolores de cabeza en los estudiantes”, expuso.
Sostuvo qua a excepción de un joven, no tiene registro de que los incidentes estén relacionados con estudiantes, por lo que descartó el cambio de horarios por el alza en la temperatura.
Expuso que no es lo mismo dar la información en sobre la canícula a la región de Pachuca, Tizayuca y Zempoala, donde fluye la comunicación “directamente”, que en el resto de las zonas de Hidalgo, tomando en cuenta las diversas lenguas habladas en la entidad.
La secretaria dijo que las autoridades sanitarias ahora se preparan para el dengue, de los cuales han atendido 50 casos en la entidad, aunque no han llegado a ser de tipo grave (hemorrágico).
TRANSICIÓN AL IMSS BIENESTAR
La funcionaria dijo que lasa autoridades de Hidalgo fue citado mañana, en la Ciudad de México, para continuar con la transición al esquema del IMSS Bienestar.
Escalante Arroyo añadió que en este momento se encuentran en la segunda conciliación verificando “el tema de las personas que los acompañarán en las jurisdicciones sanitarias”, pues algunos dependerán del federación y otros del estado para el pago de sus servicios.
Insistió en que la dependencia a su cargo no pierde la rectoría de la salud en el estado con la transición al esquema federal.
Añadió que el IMSS Bienestar se encuentra realizando nuevas contrataciones de recursos humanos.
“Hemos tenido contratos de médicos, hasta este momento, más de 100 en diferentes etapas que se han dado, esto nos ha ayudaos muchos porque en diferente lugares, una de las encomiendas del presidente de la república fue que tuviéramos servicio médico, de lunes a domingo, en todas las unidades de salud, y estamos garantizando con la contratación de nuevas compañeras y compañeros que se unen a las filas de la salud de Hidalgo”, expuso.
Editor general, reportero