El gobierno de Hidalgo confirmó que este fin de semana aplicará durante la ley seca en todo el estado, con motivo de la jornada electoral a realizarse este domingo 2 de junio.
Este día, por medio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se publicó el empleo de esta medida que restringe la venta de bebidas alcohólicas para consumo en establecimientos o para llevar, la cual se hizo extensiva a los 84 municipios de la entidad.
“A las personas integrantes de los ayuntamientos en el Estado y a la ciudadanía en general, que queda suspendida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo incluyendo las artesanales”, expone el aviso oficial por parte de la Secretaría de Gobierno estatal.
A partir del primer minuto del sábado 1 de junio aplicará esta restricción y finalizará hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio, tras concluir la jornada electoral para renovar puestos federales y estatales.
Esta determinación, subraya, se aplica dentro del perímetro que comprenden las demarcaciones territoriales que conforman el territorio de Hidalgo, sin excepción.
En tanto, se pide a las autoridades administrativas municipales proveer, dentro de su esfera de competencia y con fundamento en sus disposiciones reglamentarias, las medidas conducentes para el cumplimiento de la ley seca.
También se les requiere determinar e imponer las sanciones a que se harán acreedores quienes incumplan la disposición, de conformidad con la legislación y reglamentación municipal aplicable.
Previamente, el ayuntamiento de Pachuca anunció lo propio con la implementación de esta medida restrictiva para la venta de alcohol en tiendas, restaurantes u otros giros que tengan licencia para esto, aunque en la capital abarca más tiempo: 50 horas.
La ley seca en Pachuca empieza a las 00:00 horas del sábado y se extenderá hasta las 8:00 horas del 3 de junio, es decir, ocho horas más a lo que propuso el gobierno estatal.
De acuerdo al artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo,“el día de la elección y veinticuatro horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos”.
Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ley federal que rige la materia electoral, expone en su artículo 300 que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.