El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, denunció acciones de intimidación, esta vez contra el candidato al senado Oscar Damián Sosa Castelán, por el allanamiento de su oficina privada por parte de “hombres armados”, quienes se llevaron cinco CPU que contenía información de su empresa familiar y base de datos de los promovidos por esta agrupación partidista.
Esta mañana, en conferencia de prensa el dirigente del partido de la estrella acusó que el inmueble del líder de Grupo Universidad (GU), ubicado en plaza Diamante, sobre avenida Juárez de esta ciudad capital, fue intervenido, hechos de los que responsabilizaron al gobierno de Hidalgo.
Según Vázquez Calixto, al lugar arribó un grupo armado compuesto de cinco individuos, quienes amagaron y maniataron al vigilante, para enfocarse directamente en la oficina particular del candidato del PT.
Tras forzar la entrada se concentraron, de acuerdo con el dirigente, a robarse cinco CPU de las computadoras que estaban en el sitio, por lo cual descartó que se trate de un móvil de asalto, ya que fueron directamente por la información de los dispositivos, insistió.
“Iban con la encomienda, iban exclusivamente a robarse la información del licenciado Damián”, aseguró.
El contenido de las unidades centrales de procesamiento, añadió Vázquez Calixto, es información confidencial de la empresa familiar del candidato, de la cual no relevó el nombre ni si esta vinculada a las investigaciones que hace la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a firmas propiedad de miembros de GU.
Además, dijo que los aparatos cuentan con un respaldo de los promovidos por el PT en este proceso electoral, lo cual dijo preocupar al partido.
Estos acontecimientos, puntualizó, se perpetraron a las 4:00 horas del viernes.
“Responsabilizamos a la Secretaría de Seguridad Pública, al secretario de Gobierno (Guillermo Olivares), al mandatario Julio Menchaca Salazar”, dijo, al tiempo que pidió de nueva cuenta piso parejo para la jornada electoral, misma que se llevará mañana en las urnas.
Señaló al gobierno de Hidalgo como actor “material e intelectual” de los hechos que acusan y aseveró que el mandatario tiene “las manos dentro” del proceso electoral, por lo cual le reiteró el llamado de que deje a la ciudadanía elegir en las urnas a sus representantes.
En tanto, justificó la ausencia del presupuesto agraviado, debido a que no quisieron que su presencia fuera producto de alguna queja o denuncia a las instancias electorales por violar las medidas de la veda que se implementó previo a la jornada electoral.
COMPRA
A un día de la contienda electoral, sobre los diversos acontecimientos de las que dijeron ser víctimas varios candidatos del PT en la entidad por intimidación, agresiones y persecución, el dirigente también refirió que hay un caso de intento soborno o compra de voluntades, para que uno de sus postulados se bajara de la contienda.
Vázquez Calixto acusó que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, le ofreció 2 millones de pesos a uno de sus abanderados en la Huasteca para que declinara, a lo cual no accedió, de acuerdo con el dirigente.
“El secretario de Seguridad Pública le ofreció 2 millones de pesos porque se baje de la candidatura, por supuesto que el compañero lo mando a la fregada, le dijo que no se iba a bajar, o sea, si alguien que su obligación y trabajo por el que se le está pagando para que cuide a los ciudadanos
está amedrentando a los candidatos, qué más podemos esperar de ese tipo de funcionarios públicos corruptos”, agregó.
No obstante, omitió dar el nombre o el municipio del cual se desprende esta denuncia pública por este intento de soborno.
Refirió que nunca se había vivido un proceso “tan puerco y cochino” como el que se desarrolla en este momento en Hidalgo.
BIENVENIDO, GERARDO SOSA
Respecto a la reaparición pública de Gerardo Sosa Castelán, cabeza de GU, quien sostuvo una reunión con la comunidad universitaria y círculo cercano tras retirarle un juez la medida cautelar de resguardo domiciliario, el dirigente del PT confirmó que a ellos también se les invitó al encuentro de “agradecimiento” por parte del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Decirles que Gerardo Sosa es bienvenido a las filas del Partido del Trabajo porque es un gran ser humano, es un hombre que pudo transformar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y posicionarle en la posición número 5 a nivel nacional”, dijeron y sostuvo que es “algo para reconocérsele”.
Aunado a lo anterior, dijo que es un hombre del cual se sienten “contentos y orgullosos”, al que les gustaría invitar a sumarse a las filas del PT, aunque por el momento, indicó Vázquez Calixto, no han platicado con él directamente.
Sobre la presencia del PT en este encuentro que se consideraba netamente para los integrantes de la UAEH, justificó que hay solidaridad con la Universidad Emiliano Zapata, en Nuevo León, cuyo rector es Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, de ahí la buena relación como universitarios.
“Es así que, como universitarios, nos solidarizamos con Gerardo Sosa, y por supuesto, siempre pedimos que se esclarezca su tema”, remató.
Reportero