Vislumbra Morena impugnación en contienda por ayuntamientos “cerrados”

El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, vislumbró la judicialización de los resultados de algunas alcaldías ante lo cerrado de los resultados y por actos “fuera de la legalidad”.

Esta tarde, tras darse como ganadores de la contienda electoral desde la noche del domingo, nuevamente en el salón Benevento, los candidatos replicaron la dinámica, pero ahora con cifras del Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y se confirmaron como la futura primera fuerza política en los ayuntamientos de Hidalgo por primera vez en la historia del instituto guinda.

Al encuentro, Rico Mercado ahora fue acompañado por gran parte de los abanderados morenistas a quienes las cifras preliminares a las oficiales dan la ventaja en las preferencias.

El dirigente presumió que serán 2 millones y medio de personas en la entidad estarán bajo los gobiernos municipales emanados del movimiento, entre morenistas y aliancistas; es decir, en las 54 alcaldías en las que la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, según el PREP, fue favorecida por el voto.

En el templete, el dirigente estatal refirió que 81.73 por ciento de la población ahora estarán bajo administraciones del partido en el poder Ejecutivo y su aliado, cuestión inédita en la historia de Hidalgo y para Morena en la entidad.

Rico Mercado presumió que el aumento en su presencia, el cual se les negó en 2020, representa un 800 por ciento de crecimiento como partido en el plano local. De tal modo, recordó que de las 6 alcaldías logradas hace cuatro años, ahora tiene 54 virtuales triunfos, lo que sustenta “el compromiso de la ciudadanía en las urnas” con su partido, aseveró.

De tal modo, pidió a sus adversarios políticos conducirse bajo la civilidad, a respetar los resultados, y conducirse por lo canales legales y jurídicos para dirimir las inconformidades, es decir, ir a los tribunales electorales y evitar otras prácticas.

Llamó a los virtuales alcaldes, entre ellos a quienes que se dicen parte “la cuarta transformación” a que representen “al pueblo”, no a intereses “de grupo”.

Indicó que hay otras alcaldías que siguen en disputa y que muy probablemente podrán serán dirimidas en los tribunales electorales, por lo que, adelantó, darán “la batalla legal” con impugnaciones por la vía jurisdiccional, aunque recordó que dependerá de como concluyan.

Afirmó que hubo prácticas que desleales y “fuera de la legalidad” por parte de algunos adversarios, por lo cual no descartó que Morena sume otras alcaldías a las 54 que marca el PREP como ganadas.

Aún estamos en la disputa en otros municipios, tenemos elecciones muy cerradas (…) En dado caso, defenderlos como se debe defender jurídicamente”, dijo.

En tanto, a quienes se fueron a otras fuerzas políticas tras no haber obtenido candidatura, principalmente al Partido del Trabajo (PT), les deseo “buena serte” en lo que realicen a favor de Hidalgo.

A los que se fueron, mucha suerte, mucho éxito, que todo lo que hagan sea para el bien del pueblo de México y del pueblo de Hidalgo, y ahí nos iremos reencontrando con estos compañeros”, manifestó Marco Rico los perfiles que se fueron al partido de la estrella, que sería la segunda fuerza en el ámbito municipal.

Llamó a todos los actores políticos del actual proceso electoral a conducirse “con civilidad, respetar los resultados y dirimir las inconformidades por los canales “adecuados, institucionales y jurídicos”.

SIN AGANDALLE

Ante la nueva reconfiguración en el Congreso de Hidalgo en la que contará con una mayoría calificada, sin grupos al interior de movimiento con los cuales negociar y la ausencia de una oposición como contrapeso, Rico Mercado negó que pretenda imponer una situación de imposición parlamentaria.

Siempre se estará el diálogo, en acuerdo, en la búsqueda de acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y, es más, con las propias”, por lo que hay una política de no avasallar o imponer a las otras fuerzas políticas tras la reconfiguración de la LXVI legislatura local.

Mientras que la agenda legislativa, dijo, se basará en tres perspectivas: las personales de los legisladores que abanderen, de lo recopilado con la ciudadanía y la gubernamental, misma que atenderá “puntualmente”, dijo.

Agregó que someterán su agenda bajo un ejercicio parlamentario, aunque dijo que cada quien hará valer su voto esté o no de acuerdo.

Comparte se te ha gustado