Ante debacle del PRI, dice Valera que historia les “dio la razón”: será la última fuerza política 

Julio Manuel Valera Piedras, diputado coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), dijo que la historia les “dio la razón” ante la debacle que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral, de lo que responsabilizó a su “pésima” dirigencia.

Previo a renunciar a su militancia y a la dirigencia tricolor, el partido tenía 32 municipios gobernados por esa fuera política, mientras que ahora las cifras preliminares apunta a que solo tendrán uno de los 84 ayuntamientos.

El expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo, ahora miembro del grupo que se formó tras la renuncia a su militancia de los 8 exlegisladores del tricolor, aseguró que este escenario les da la razón, tras los señalamientos en su contra que los tacharon de traidores y sin ellos el partido no perdía nada.

Además, echo en cara a la actual dirigencia priista, encabezada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, que cuando él estaba al frente del partido lo dejó con 32 ayuntamientos gobernador con las siglas del Revolucionario Institucional.

A los que decían que el GPI no tenía ninguna presencia, que habiéndonos ido no se perdía nada, pues ahí se pudieron dar cuenta que nosotros cuando estábamos dejamos con 32 municipios gobernando y hoy, uno solo”, presumió.

Recordó que con este nuevo escenario político, que se hará visible a partir del próximo 5 de septiembre, el PRI será la última fuerza política, detrás de todos los partidos, cuando fue el instituto hegemónico por más de 90 años en Hidalgo.

En el Congreso loca, su debacle se  traduce a ser la cuarta fuerza, lejos de sus pasadas glorias políticas.

Relacionó la pérdida de 100 mil votos con “las pésimas decisiones” de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y la secretaria general, de Alma Carolina Viggiano Austria.

Una pésima dirigencia nacional que se acabó a ese partido, pero bueno, ya no es mi partido, pero respondo porque es parte de lo que siempre dijimos que iba a pasar y hoy sucedió, porque ahora sí, ¿a quién van a culpar cuando perdieron todavía, mucho peor?”, cuestionó el expriista.

Agregó que en “ni uno sólo” de los 17 ayuntamientos cuyos ediles eran del PRI y se unieron a la fracción disidente que renunció a su militancia a finales de junio de 2023 ganó el tricolor el domingo pasado.

Esos municipios registran virtuales triunfos de Morena, toda vez que, aseveró, en ellos apoyaron a los candidatos del gobernador Julio Valera Piedras.

Estaremos ahí, siguiendo apoyando al gobernador del estado”, recalcó Valera Piedras.

“Quedó claro y ahí está la razón, ¿hoy quién entregó?, pues la realidad es que los pésimos resultados fueron producto de una pésima dirigencia a nivel nacional”, reafirmó el diputado, en referencia a la acusación hecha desde el PRI nacional de que el exgobernador Omar Fayad Meneses rindió la gubernatura a Morena, en favor de Menchaca Salazar en 2022.

Recalcó lo mal que le fue al PRI en al contienda, al puntualizar que no hubo partido que haya perdido votación por la presidencia, salvo el caso del tricolor, con 100 mil sufragios menos.

DatoAcro

-Al truncarse la asociación entre el GPI y el Partido Verde Ecologista de México para este proceso electoral, Valera Piedras refirió el grupo fundado Fayad Meneses tiene la intención de sumarse a una fuerza política. 

-Al cuestionarle a cuál, se limitó a mencionar: “a cuál vieron que apoyamos”, en referencia a Morena.

Comparte se te ha gustado