Tras las presentación del programa federal la Clínica es Nuestra, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que Hidalgo recibirá 326 millones 200 mil pesos para el mejoramiento de 700 clínicas y centros médicos.
“Son 700 comités, se van a distribuir, se van a dispersar 326 millones 200 mil pesos, y depende de los consultorios que tenga, hay desde 400 mil pesos hasta un millón 200 mil, que fue el Jesus del Rosal”, dijo tras el enlace que realizó para la presentación el esquema en la conferencia mañanera presidencial.
El morenista indicó que los recursos serán manejados por cada comité que se integrará de médicos, enfermeras y vecinos de la localidad, lo cual le dará transparencia y “ubicación”correcta al destino de los recursos, sostuvo.
“Se puede invertir en infraestructura, en mobiliario y en equipo”, expuso Menchaca Salazar.
Dijo que el gobierno estatal ha invertido recursos locales por 200 millones de pesos para rehabilitar más de la mitad de los centros de salud del estado, pues por mucho tiempo no se “invirtió nada”.
Con los recurso del IMSS Bienestar, agregó, próximamente se tendrá el Hospital de Actopan y el de Tlaxcoapan, con el que se repondrá el del IMSS en Tula que fue destruido por la inundación de Tula en septiembre de 2021.
La secretaria de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, afirmó que parte del recuso para la clínica Jesus del Rosal será destinado en inversiones relacionadas con temas hidráulicos.
De ser necesario, dijo, se podrán adquirir materiales gastable dentro de las unidades médicas para atender las necesidades de la ciudadanía.
En tanto, Felipe Arreola Torres, responsable del IMSS Bienestar en Hidalgo, indicó que como parte de ese esquema federal en el estado laboran 53 médicos cubanos especiales, distribuidos en siete hospitales.
“Son los especialistas en medicina familiar, en ginecología, en traumatología, en cirugía, medicina interna (…) viene a apoyar a los estados, en los lugares más alejados donde muchas veces se necesita este apoyo”, dijo el funcionario federal.
Los especialistas extranjeros se encuentran laborando en el Hospital General de Tulancingo, Huejutla, Atlapexco, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Metztitlán, principalmente, aun que por el momento no se prevé ampliar las contrataciones.
Cuestionado sobre el déficit de personas de la salud, dijo que se encuentran haciendo un diagnóstico para cubrir la necesidad en primer nivel de atención y en los hospitales del estado.
Editor general, reportero