Casi la totalidad de los diputados de la LXV legislatura se sumaron a una iniciativa con la cual pretender generar disciplina entre los mismos representantes populares, para que se permanezcan en sus curules y durante toda la sesión parlamentaria, so pena de imponerles falta y con ello el respectivo descuento a su dieta.
Este día, se subió a tribuna una nueva iniciativa que tiene el fin de condicionar y conminar, bajo el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a los 30 legisladoras para que se aboquen a su deber y responsabilidad durante las sesiones.
Añade que se busca corregir el rol como legisladores y evitar que caminen por pasillos y el lobby para luego incorporarse a la sesión y voten en automático o que tomen la tribuna en sesión sin dar la solemnidad que el acto amerita.
“Hidalgo se encuentra en una realidad social que exige de sus poderes públicos un mejor actuar y mayor eficacia para contrarrestar las diversas problemáticas que aquejan a nuestros hidalguenses, es por ello que nuestro Poder Legislativo debe adoptar un verdadero rol de legislador, a fin de poder tomar decisiones o realizar votaciones legitimas de los asuntos que se desahogan dentro de las sesiones, sean en pleno, permanente o en comisiones”, recalca en esta justificación.
La propuesta que acompañan la mayoría de los diputados locales implica la reforma al artículo 12 del reglamento del Poder Legislativo para refiere que los representantes populares tiene la obligación de asistir puntualmente y permanecer en su curul durante todo el desarrollo de la sesión.
En caso de que tuvieran necesidad de abandonar el recinto, deberán solicitar permiso a quien presida la directiva por escrito, especificando el motivo del abandono.
Este, apunta, debe manifestarse al inicio o durante el desarrollo de la sesión, para ser sometido a la aprobación del pleno; de lo contrario, su salida se considerará como inasistencia.
Si la sesión no pudiera ser instalada por falta de quórum, el permiso de ausencia será negado por quien presida la Directiva, sin votación especial previa”, expone una adición a este artículo reglamentario.
La ausencia durante la sesión o no encontrarse presente en las votaciones se considerará falta y se realizará el descuento correspondiente, sujeto a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
De igual forma, la secretaría en turno dará cuenta a quien presida la mesa directiva sobre las ausencias en las votaciones.
La propuesta explica que tres ausencias consecutivas será una falta y se precederá al descuento correspondiente, por lo que quien presida la mesa directiva solicitará que, por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos, se dé aviso a la Dirección General de Servicios Administrativos para el trámite correspondiente.
Asimismo, la adhesión de el artículo 12 Bis expone que, para las participaciones en tribuna en los asuntos registrados en el orden del día, sólo podrán hacerlo los legisladores que estén presentes desde el inicio de la sesión y tomen asistencia.
En tanto, quedan anuladas las participaciones de los representes populares que no hayan registrado su asistencia.
Reportero