Después de los resultados electorales en la entidad, el diputado Alejandro Enciso Arellano pidió a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quedan en ese partido político pedir cuentas al dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y pedir su renuncia ante la debacle comicial, pues dijo que no representa “a nadie”.
El legislador y ahora integrante del Grupo Plural Independiente (GPI), quienes hace casi un año abandonaros las filas del tricolor, fue cuestionado sobre el escario político actual y su llegada como diputado plurinominal por el Verde Ecologista de México (PVEM) a la Cámara de Diputado federal.
Al cuestionamiento, Enciso Arellano aprovechó para opinó sobre la situación actual de su otrora partido, el cual vive la mayor debacle en Hidalgo desde que dejó de ser gobierno en la entidad, apenas en 2022, con solo tres posibles triunfos (dos en coalición) de 84 alcaldías disputadas.
Ante los resultados que se ven en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y previo a concluir los cómputos oficiales, afirmó que se vio “el vacío” que les hizo la falta de figuras como el exgobernador Omar Fayad Meneses, exdiputados y exmandatario Miguel Ángel Osorio Chong, quienes dejaron el partido e tras la renovación de Alejandro Moreno Cárdenas en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aquellos, refirió, “sobre los que decían que habían tirado a la basura las renuncias”.
El exsecretario particular de Fayad Meneses, actual embajador de México en el Reino de Noruega, pidió a sus excompañeros de partido y a quienes se refirió como los aún “verdaderos priistas” a que pidieran cuentas claras a quien denominó el “mayordomo” del PRI Hidalgo.
“Hoy quedó claro el pésimo trabajo del mayordomo que hoy está al frente del Cubo de Hidalgo, del priismo de Hidalgo, hoy lo lamento mucho y ojalá los priistas, los pocos priistas que quedan, pidan cuentas y pidan ya la renuncia de este personaje, sobre los pésimos resultados de esta gran institución que fue en años de gloria”, planteó.
Aunado a lo anterior, lamentó que el actual dirigente, con el escenario de derrota del PRI en Hidalgo, muy probable ocupe una curul en el Congreso local por la vía plurinominal, en la cual está inscrito en la primera posición de este listado.
“Espero que hagan un llamado y pidan cuentas, porque finalmente, va a ocupar una curul alguien que no representa nada, absolutamente nada”, reprochó el expriista de Mendoza Bustamante.
Tras la debacle tricolor, aseguró que recibió diversos mensajes y llamadas de militantes del PRI, quienes le mostraron su decepción, inconformidad y disgusto, y les daban la razón de su salida del PRI, en junio de 2023, aseveró.
Sobre este escenario en el que ganaron en solitario una sola presidencia municipal y ninguna diputación local apunto que el PRI estaba aniquilado.
“Ya no existe, verdaderamente lo lamento, por lo buenos priistas, por lo buenos priistas que todavía se quedan, que se quedaron por amenazas, porque no tenía otra y otro camino”, manifestó Enciso Arellano.
EN ESPERA
Sobre su futuro en la Cámara de Diputado federal, a la cual entraría por el cuarta circunscripción, en la quinta posición de plurinominal por el PVEM ante las negociaciones del GPI con esa fuerza política, dijo que aún es incierto si tendrá cabida para ser legislador de representación proporcional.
“Ni siquiera estoy sudando calenturas, tengo un compromiso como legislador hoy como presidente de la directiva, y si los datos son favorables me daría mucho gusto estar en el Congreso federal, aportando mi trayectoria y ser un aliado del gobernador de Hidalgo, para los hidalguenses”, manifestó.
“No es un tema de mañana ni de pasado, va a tardar”, agregó.
En caso de no obtener este escaño, refirió que su labor se centrará en las “causas ciudadanas”.
El expriista no descartó la idea de integrarse a Morena y que la sustentó con un “probablemente” al ser cuestionado al respecto, tras los resultados que arrojó la jornada electoral del domingo.
Aseguró que los integrantes del grupo fundador por el exgobernador extricolor son “aliados” del gobernador Julio Menchaca Salazar, lo cual -aseguró- ya es “muy obvio”, por lo cual no descarta que el GPI tomé rumbo a un partido.
No obstante, precisó que son respetuosos y no se busca ponerse “un chaleco de la nada” y con premura, por lo cual se esperarán “los momentos”.
Aseveró que esa decisión no dependerá de Fayad Meneses, líder moral de esta agrupación, sino de una estimación personal, aseguró.
Reportero