El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aplicó una amonestación pública al acalde con licencia de Mineral de la Reforma, Jorge Israel Félix Soto, por la sobreexposición de su imagen a través de espectaculares fuera de la temporalidad para lo cual fueron colocados.
Durante sesión, el órgano jurisdiccional local resolvió el expediente TEEH-PES-011-2024, promovido por el partido Morena en contra del edil, pues dos ciudadanos denunciaron la violación a la difusión de propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Durante la lectura del acuerdo, se refirió que, a decir de los accionantes, el denunciado se encontraba contendiendo como candidato a senador y sobreexponiendo su imagen en redes sociales propias del denunciado y del ayuntamiento, así como en espectaculares colocados en diversos puntos de este municipio.
Se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó de plano el medio de impugnación al determinar que el denunciado no se encontraba contendiendo para el Senado, por lo cual lo remitió al Instituto Estatal Electoral (IEEH), al considerar que las situaciones denunciadas pudieran tener impacto en el ámbito local, el cual lo mandó al TEEH.
Tras el análisis se propuso declara la inexistencia de las infracciones consistentes en la violación de difusión de propaganda gubernamental, así como en la violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral del cual se le acusó a Félix Soto.
Lo anterior, debido a que no se acreditó que los espectaculares se encontraban dentro del periodo de campañas en el proceso electoral vigente; tampoco se acreditó que el material denunciado llamará de forma expresa al voto en beneficio del denunciado o de un tercero.
Sin embargo, se declararon existentes las infracciones consistentes en la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, en razón de que se acreditó que los espectaculares denunciados permanecieron después del periodo permitido para la colocación de informes de gobierno.
De acuerdo con los criterios adoptados por el encargado de magistrado instructor de este expediente, el presidente Leodegario Hernández Cortez, en ellos resalta o sobresale el nombre e imagen del alcalde, por lo que se consideró procedente aplicar una sanción con apercebimiento público.
Acto seguido a la amonestación pública, se ordenó procede a dar vista al Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
Félix Soto actualmente es alcalde con licencia por el municipio de Mineral de la Reforma, permiso por tiempo indefinido que se le concedió por parte del Congreso de Hidalgo desde el pasado 25 de marzo pasado.
Reportero