La remodelación del palacio de gobierno, que consiste en el remozamiento del interior de los pasillo, la remodelación de la Sala del Pueblo y el cambio de cristales del inmueble oficial, tuvo un costo de más de 40 millones de pesos, afirmó el oficial mayor de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez.
“Ha sido en diferentes etapas, el trabajo del mantenimiento del edificio, tanto de lo que corresponde a los pasillos como a la misma sala, lo hizo el personal de la Ofíciala Mayor, la Dirección General de Recursos Material y Servicios, tenemos personal que se dedica a dar mantenimiento a los inmuebles, fue como lo hicimos, fue una inversión de casi 10, 11 millones de pesos en el mantenimiento”, dijo en entrevista.
El gasto fue únicamente en la adquisición de material para estas labores, con “dos, tres empresas” contratadas, de la cuales dijo no tener presente el nombre.
La remodelación “de afuera”, correspondiente al retiro y colocación de nuevos cristales en las cuatro caras del inmueble oficial, tuvo un costo 30 millones de pesos. La obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus), finalizará en agosto, previó.
“Son cristales especiales que nos va a permitir reducir la temperatura al interior de las oficinas”, sostuvo.
Los más de 40 millones de pesos no abarcan los trabajos de remodelación del piso de la explanada de plaza Juárez, que se encuentra bajo concurso (licitación EO-SIPDUS-N17-2024).
Previo que se dé el fallo e incluso existiera una oferta para las labores de modernización, Ángeles Pérez afirmó que en la intervención que comenzó ayer para retirar la losa de la plaza principal de Pachuca, que será sustituida por cemento planchado, se utiliza la maquinaria que adquirió la Oficialía Mayor y la Sipdus el año pasado.
“La Oficialía tiene maquinaria y lo que estamos haciendo es preparar el terreno para que la empresa que gane la licitación comienza de manera inmediata, debido a que la plaza Juárez debe de estar lista para el 15 de septiembre”, aseveró para “maximizar” los tiempos” de cara a los festejos patrios.
MONUMENTO ECUMÉNICO
El funcionario afirmó que el gobierno del estado analiza, junto con las secretarías, si alguna dependencia tiene un uso para dar al Monumento Ecuménico, construido al final del sexenio de Omar Fayad Meneses junto al memorial de las persona fallecidas por Covid-19 durante la pandemia.
“Si algún le quiere dar un uso, porque al final del día habría que hacer una pequeña adaptación”, expuso.
Apuntó que por el momento el espacio sigue “con la finalidad” para la cual fue construida, un sitio de oración, por más de 16 millones de pesos.
DatoAcro
-El oficial mayor dijo que esperan licitar “en las próximas semanas” las obras para la construcción de oficinas gubernamentales en las instalaciones de la antigua casa de gobierno, que fue demolida desde el año pasado.
-Indicó que está contemplado un edificio que pueda albergar hasta 400 personas, aunque reconoció que no tienen definido cuántas dependencias tendrán oficinas en ese espacio.
-Únicamente en el proyecto arquitectónico, el gobierno estatal gastó 7 millones 378 mil 316.46 pesos, en la licitación EO-Sl PDUS-N438-202.
Editor general, reportero