Víctor Martín Licona Cervantes, quien se ostenta como legitimo secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), denunció el presunto allanamiento de las instalaciones sede el sindicato, lo que atribuyó a un intento de despojo contra el gremio por sujetos desconocidos.
Por medio de una publicación en la cuenta de Facebook de “Viktor Licona”, la cual se acredita como perteneciente al representante sindicalista, reportó una irrumpieron en el edificio que se encuentra en la colonia Periodistas, a un costado del estadio Revolución, lo cual acompañó con fotos de tres personas que se encuentran paradas a la entrada del edificio.
Sin especificar de quiénes se trataba o si existe algún tipo de vinculo con otra fracción dentro del sindicato, Licona Cervantes aseveró que se trató de un allanamiento.
“Me permito informar a la clase trabajadora del SUTSPEEH que en este momento las instalaciones de nuestra Organización Sindical de nueva cuenta han sido allanadas, es importante señalar que sin previa notificación u orden de desalojó se empeñan en despojar al SUTSPEEH, que por más de 44 años de su creación en año y medio se siguen cometiendo actos velatorios a la autonomía y libertad sindical, recordemos que la situación legal se ventila en el Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito”, manifestó en la primera parte del mensaje.
En ese sentido, los responsabilizó a las sujetos de cualquier pérdida o sustracción de documentación del personal sindicalizado.
“Por lo que hacemos responsables a estas personas de cualquier pérdida o delito cometido, ya en este edificio se resguarda documentación personal de los trabajadores en activo y/o jubilados, así como bienes materiales pertenecientes al SUTSPEEH, como son mobiliario y equipo de oficina, caja fuerte, dinero, artículos personales del personal que labora en las oficinas, vehículos y de más documentos oficiales exclusivos del SUTSPEEH”, culmina el mensaje.
PROCESO VS LICONA
Actualmente, Licona Cervantes se encuentra bajo una serie de procesos, como la restitución como trabajador del gobierno del estado de Hidalgo, del cual se le dio de baja cuando se le encarceló por 55 días en el Centro de Reinserción Social de Pachuca por el presunto delito de negociaciones indebidas.
Mediante el juicio de amparo 918/2023 y la determinación del Tercer Tribunal Colegiado, se ordenó al Tribunal de Arbitraje dejar sin efecto el fallo en el que se ordenó separarlo del cargo de líder sindical; además, instruyó reponer el procedimiento. El pasado 13 de marzo reapareció para denunciar que se trató de una persecución política por parte de la nueva administración estatal.
En tanto, sobre el segundo asunto, su vinculación a proceso por negociaciones indebidas, Licona Cervantes sostuvo que no hay delito qué perseguir. Fue detenido el primero de julio de 2023 y liberado el 26 de agosto de ese mismo año, tras la suspensión provisional que obtuvo mediante un recurso de amparo por parte de un juez de distrito (expediente 1257/2023), que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso de 6 de julio de 2023, al no acreditarse el tipo penal que se le imputó.
El exlíder gremial afirmó que no pudo haber cometido negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal porque tenía una comisión sindical, además de que contaba con un comodato sobre el inmueble donde rentó un espectacular.
Queda pendiente la determinación de la validez de la toma de nota a favor de Licona Cervantes o mantener el criterio de parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo (TAEH) de no acreditarlo como secretario general del SUTSPEEH, en el cual duraría por un periodo más hasta 2025.
Reportero